Gestiones en el Pami local para mejorar la atención de afiliados

La directora ejecutiva de la UGL XIII, Silvia Arolfo, informó acerca de los avances de gestión durante sus primeros meses al frente de la oficina local de Pami y afirmó que «se está trabajando de manera incansable para mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados y asegurar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad».
Como primera medida, la funcionaria puso en marcha un plan de capacitación del personal en recuperación de gastos para garantizar una eficiente gestión de los recursos del organismo.
Además, se decidió reactivar el ingreso de nuevos prestadores con el objetivo de ampliar la red de atención de los afiliados chaqueños. En esa dirección, se inició un proceso de búsqueda de nuevos prestadores.
Arolfo también resaltó el trabajo coordinado entre la UGL y el Ministerio de Salud del Chaco en la aplicación de vacunas, que permite proteger a los afiliados de la provincia frente a enfermedades prevenibles.
Desde Pami Chaco también se implementó un sistema de auditorías semanales en los sanatorios con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los convenios firmados sobre internaciones y guardias.
Asimismo, se está realizando un trabajo de campo en el interior de la provincia para asegurar que cada centro de Pami cuente con los recursos necesarios para brindar una atención de calidad.
Por último, se está mejorando el sistema de gestión de denuncias para que los afiliados puedan realizar sus reclamos frente a irregularidades por parte de los prestadores.
En declaraciones a Radio Nacional Resistencia, la funcionaria precisó sobre la campaña de vacunación antigripal: «Lanzamos ya hace unas semanas la campaña de vacunación antigripal junto con el Ministerio de Salud que nos apoyó mucho con respecto a no solo a la vacuna antigripal, sino también a completar el calendario de vacunas para nuestros afiliados».
Tras lo cual precisó cómo acceder a la misma: «La idea es que puedan venir a vacunarse r a la sede los martes y jueves de 7.30 a 13.30 y si no tenemos la posibilidad de que retiren las vacunas si quieren en las farmacias adheridas a Pami, hay farmacias que a veces vacunan en ese lugar si tienen enfermera, pero si no le dan directamente con su número de documento van y retiran su vacuna gratuitamente».
«La otra idea es que se puedan vacunar en el centro de salud más cercano y si algún afiliado está imposibilitado de venir pueden llamar al interno 134 de Pami escucha y van a ir al domicilio a vacunar», explicó.
Por otra parte, aclaró que esta última opción por el momento solo está disponible en Resistencia. «La idea es que el afiliado de Pami a nivel provincial les llegue la vacuna de alguna manera ya sea el ministerio de salud por nuestras sedes porque se está mandando la vacuna a todas las sedes y a su vez desde las sedes se va a los centros de jubilados, a los centros de veteranos, a los club de día, a los centros del día.
O sea, cada uno va a tener su vacuna pero por ahí si queda alguno que tiene más llegada a un hospital provincial o a un centro de salud puede ir también, también se puede conseguir en farmacias adheridas de Pami, de forma gratuita, solamente con su con su DNI», enumeró todas las posibilidades.
AuditorÍas y capacitaciones
Más adelante, la directiva explicó sobre el funcionamiento del organismo: «Se implementó un sistema de auditoría semanal en los sanatorios que tienen convenio con Pami para asegurar el cumplimiento sobre internaciones y guardias. De esa manera nos aseguramos que nuestros afiliados sean atendidos».
«De igual manera estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia. Lo que hacemos en realidad fue una charla con ellos y de esa manera como el Ministerio de Salud también es un prestador de Pami, lo que se hizo es una capacitación con la parte de recupero de gastos de la cartera sanitaria para que así el hospital Perrando que cubre las guardias, que muchas veces atiende los pacientes, que hace cirugías y todo lo demás puedan ser retribuidos como si fuese un prestador más de Pami», precisó.
Asimismo aseguró que «por ahora el sistema de medicación para los afiliados sigue de la misma forma, diríamos. Por ejemplo, hasta cinco medicamentos siempre y cuando estén justificados se le puede dar el 100% sobre todo de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión.
Hay otros medicamentos que sí está justificado también se le puede dar el 100%, otras cubren el 50% y otras el 70%. Se puede acceder a través de la página de Pami al Vademecum. Generalmente también los médicos de cabecera que manejan esa información pueden recetar, hacerle el formulario que corresponda y entonces el afiliado tiene facilidad».
Source link