Una familia tipo del Chaco necesitó en diciembre más de 476 mil pesos para no ser pobre y 225 mil para no estar por debajo de la línea de la indigencia, según el Índice Barrial de Precios publicado (IPB) mensualmente por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci).
El último IBP indicó que un grupo familiar del Chaco, compuesto por dos adultos y dos niños, precisó 476.053, 98 pesos para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser pobre, luego de que en el último mes del año se identificara un aumento del 30,7 por ciento. Dicha canasta incluye necesidades básicas como alimentos y otros productos y servicios de salud, educación, transporte, alquiler, luz, agua, teléfono, Internet y vestimenta.
El mismo tipo de grupo familiar requirió 225.618 pesos para la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia e incluye los gastos para alimentarse adecuadamente, tras una suba del 32,54 por ciento.
El IPC también reveló que la CBT aumentó un 238,31 por ciento en un año, mientras que la CBA lo hizo un 265,56.
La presidenta del Isepci en el Chaco, Patricia Lezcano comentó a LA VOZ DEL CHACO que el relevamiento se realiza en “negocios de cercanía tanto en la ciudad de Resistencia como en Sáenz Peña”, y que para hacerlo se tiene en cuenta de una familia compuesta por cuatro integrantes, dos adultos y dos pequeños”.
Lezcano señaló que estos aumentos afectan al poder de compra de los consumidores, lo que se evidencia en la baja de las ventas de los comercios. “Ya los informes oficiales han demostrado como la baja de consumo se ha dado en un número elevado y sin dudas que esto lo vemos nosotros en el cotidiano en la charla con las familias”, concluyó.
Source link