Ocurrió 1 femicidio cada 28 horas en 2023 – Las noticias más importantes de Chaco
Desde “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer este jueves las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 28 de diciembre, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por nuestro observatorio de violencias de género. Esto sucede en el día en que Chaco registra un nuevo caso.
Algunos datos destacados:
• 1 femicidio cada 28 horas en 2023
• 1 femicidio cada 24 horas en diciembre
• 351 intentos de femicidio y 52 intentos de femicidios vinculados en 2023
• 6 Transfemicidios/travesticidios
• El 62% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
• El 57,8% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
• 13 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas
• 20% víctimas habían realizado al menos una denuncia y 12% tenían medidas de protección
• Al menos 256 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2023
Un año más con una mujer asesinada por el solo hecho de ser mujer cada 28 horas. En 2023 desde Ahora Que Sí Nos Ven registramos 308 femicidios, 351 intentos de femicidio y 52 intentos de femicidio vinculado. Esto nos refleja que una de nosotras es asesinada porque el varón tiene la posibilidad, porque hay una sociedad que cada vez más avala las desigualdades y prácticas machistas.
Además, este año registramos al menos 6 transfemicidios/travesticidios, cifra que sabemos que está sobrerrepresentada, dado que los medios de comunicación, nuestra fuente, no considera noticiables estos asesinatos por odio de género.
TE PUEDE INTERESAR
¿Quién nos mata?
El 62% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Al mismo tiempo, el 76% de los femicidios fueron perpetrados por personas del círculo íntimo de las víctimas, es decir que los femicidas tienen un vínculo de confianza con éstas y en muchos casos una relación sexoafectiva. Aquí es donde se observa la urgencia de transformar las formas de relacionarnos, con vínculos basados en el respeto y la igualdad, a través de la educación sexual integral y la construcción de nuevas masculinidades. Necesitamos un Estado presente que promueva estas transformaciones, no uno que estigmatice al transfeminismo y les quite jerarquía a las problemáticas de mujeres y LGBTI+.
Inseguridad machista
En este contexto político en que el Presidente y su gabinete apuestan a la revalorización de las fuerzas de seguridad y armadas, este año relevamos que 11 femicidas eran policías (2 de ellos retirados), 1 militar, 1 gendarme y 1 pertenecía al Servicio Penitenciario. Sabemos que los ajustes económicos vienen acompañados de represión, sobre todo en los barrios populares y hacia mujeres, jóvenes y personas trans, y que los agentes de seguridad ejercen su profesión con el machismo como regla. Valorizar las fuerzas armadas y de seguridad positivamente es capacitarlas en derechos humanos, géneros y diversidad.
Muchas veces nos preguntan qué es lo que hay que hacer para terminar con los femicidios. Si bien la violencia machista como fenómeno es complejo, transformar las instituciones es indispensable para lograrlo. En 2023 registramos que en el 20% de los casos la víctima había realizado al menos una denuncia y el 12% tenía una medida de protección judicial, sin embargo, las asesinaron. En las últimas horas nos enteramos que la intención del gobierno de Javier Milei es modificar la obligatoriedad de la Ley Micaela de capacitación en género a todos los agentes del Estado, este hecho refleja el poco interés que Milei y equipo tienen en nuestras vidas. Si te indigna que jueces y juezas tomen decisiones que desprotegen y exponen a las mujeres, te debería indignar que se nieguen a implementar la Ley Micaela.
A 40 años de la vuelta de la democracia estamos viviendo momentos en que la libertad es concebida como el sálvese quien pueda y ser libre para violentar, en que la igualdad de género es demonizada y en que los derechos se creen privilegios, nosotras vamos a seguir gritando Ni Una Menos.
En este 2024 esperamos encontrarnos en las calles, las plazas, las oficinas, los bares, los hogares para defender nuestros derechos e ir por más, por las Abuelas y Madres que nos enseñaron a luchar, por las que no están, por las que vendrán y por nosotras.
Source link