LocalesNoticias

Zdero judicializa Ganancias y hoy va con el presidente Milei – Las noticias más importantes de Chaco

El gobernador Leandro Zdero anunció ayer que la Provincia presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJN) por la no compensación ante la quita del Impuesto a las Ganancias.
A través del decreto 107/23, el mandatario le encomendó al fiscal de Estado, Roberto Herlein, que inicie las acciones legales correspondientes contra el Estado nacional, respecto a las modificaciones que impulsó el exministro de Economía, Sergio Massa, en la Ley de Impuesto a las Ganancias y que afecta negativamente en las finanzas del Chaco.
Un avance contra la quita de Ganancias abre un escenario difícil e imprevisible en la provincia ya que más de 15 mil trabajadoras y trabajadores dejarían de percibir ese beneficio, el cual les sería arrebatado por decisión del gobierno provincial con apoyo de la administración nacional.
Esa decisión, posterior a la eliminación de Ganancias, «no estableció un mecanismo de compensación ni dispuso medidas para afrontar la situación con recursos propios sin perjudicar la masa de Coparticipación que corresponde al Chaco», subrayó el gobernador al comunicar el anuncio.
Para el gobernador, esto afecta el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos desde 1994, vulnerando principios constitucionales como el de legalidad tributaria, buena fe, lealtad federal, federalismo de concertación, doctrina de actos propios, y los artículos 4, 16, 75 incisos 2 y 76 de la Constitución Nacional.
La medida entró en vigencia el 14 de septiembre de 2023 y tuvo aplicación efectiva para las remuneraciones y haberes devengados a partir del 1 de octubre de 2023, con excepción del Sueldo Anual Complementario (SAC).
«Este paso es muy importante, ya lo hicieron también mis pares de las provincias de Corrientes y de Mendoza, y lo que buscamos es que la Corte declare inconstitucionales tanto el decreto del Ejecutivo nacional como la ley sancionada por el Congreso que aumenta el mínimo no imponible», agregó Zdero, quien se suma así a otros mandatarios que buscan dar de baja el beneficio de la quita de Ganancias que favoreció a más de 2 millones de trabajadores este año.

AUDIENCIA CON MILEI
El presidente Javier Milei convocó para hoy a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada, en la cual los mandatarios provinciales pondrán sobre la mesa de diálogo el impacto económico y financiero generado en sus distritos por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y solicitarán una compensación o sustitución de ese tributo, más allá de exponer sobre sus necesidades sectoriales.
Varios de los mandatarios, según anticiparon personalmente o a través de voceros, se mostraron proclives a mantener la exención de Ganancias para la cuarta categoría, tal como lo dispuso el gobierno anterior, pero reclamarán una contrapartida a través de los otros tributos en vigencia.
El encuentro, que está previsto para el mediodía, será la primera reunión oficial que mantendrá el jefe de Estado a nueve días de su asunción con los gobernadores, invitación que transmitió el ministro de Interior, Guillermo Francos, el viernes pasado, en un contacto virtual con la mayoría de los mandatarios.
Francos ya había recibido al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el viernes dialogó presencialmente con cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio en la sede de su cartera: Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Zdero y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
En tanto que por videoconferencia lo hicieron los siguientes mandatarios y funcionarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También fueron de la partida Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).
Ayer, en su habitual conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial Manuel Adorni apeló ayer a la «responsabilidad fiscal» de los gobernadores, luego de que circularan versiones de posibles emisiones de cuasimonedas provinciales y les pidió que adopten la postura del gobierno nacional de «no gastar más de lo que se tiene».
El portavoz reconoció que «las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca», y tras indicar que «tenemos que entender de una buena vez que los argentinos no podemos gastar más de lo que nos ingresa, el déficit cero es uno de nuestros grandes nortes, tenemos que finalmente poner la caja en orden», enfatizó que «financiar déficits significa generar inflación o endeudarnos hasta colapsar».
Kicillof, en tanto, afirmó ayer en declaraciones radiales que los mandatarios provinciales no pidieron reinstalar el Impuesto a las Ganancias, sino «sustituir o compensar» el impacto que tuvo esa medida en la masa de la coparticipación con otros instrumentos.
Dijo que la devaluación «implica una transferencia de recursos. Varían los patrimonios y recursos. Unos ganan y otros pierden. Todo el esquema es sacudido. En este nuevo escenario es lógico hablar. La ecuación cambió y, en base a eso, tenemos que hablar de una compensación».
Mientras, el correntino Valdés señaló que «vamos a ir a escuchar, es una reunión convocada por el Presidente».

Ponen en marcha auditorías en distintas áreas oficiales

Con la firma de convenios marco de cooperación con universidades nacionales, el Gobierno del Chaco inició ayer el proceso de auditorías en distintas dependencias del Estado.
De esta manera, tal cual se había anunciado, se pusieron en marcha distintas medidas para transparentar las acciones de gobierno de cara al inicio de la actual gestión.
Desde el Ejecutivo se pretende así «llevar tranquilidad a todos los ciudadanos» respecto de la celeridad y efectividad de los mecanismos de control que se pondrán en marcha, «con el propósito de administrar correctamente los recursos provinciales y velar por los intereses de todos los chaqueños», se informó en un parte de prensa oficial.
Este proceso de control terminará con detallados informes que se harán públicos y «que permitirán conocer el estado de situación real para así poder llevar adelante una gestión eficaz y transparente», se insistió en la gacetilla del equipo de prensa del gobierno de Leandro Zdero.
El primero de estos convenios se llevó concretó entre el gobierno con la Universidad Nacional de Nordeste (Unne) con la presencia del gobernador, la vicegobernadora Silvana Schneider; el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam; y la presidenta del Insssep, Irene Dumrauf; mientras que en representación de la casa de estudios participaron el rector Omar Larroza; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Moira Carrió; y la auditora interna de la Unne, Laura Sánchez.
Zdero valoró positivamente la colaboración de la universidad a través de sus profesionales mientras que Larroza agradeció la confianza depositada por el Gobierno del Chaco en la Unidad de Auditoría Interna de esa casa de estudios.
En una primera instancia auditarán el Insssep para poder presentar una situación diagnóstica de este organismo que permita optimizar la toma de decisiones por parte de las nuevas autoridades.

CONVENIO
CON LA UBA
El segundo de los convenios fue firmado entre el Ejecutivo y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a través del subdirector de la carrera de Contador Público, Mauricio Lambertucci, quien ofició como director académico del acuerdo.
El gobernador rubricó este Programa de Asistencia Técnica que derivará en la auditoría de diferentes organismos estatales, acompañado por el ministro de la Producción, Hernán Halavacs.
Lambertucci expresó que la UBA tiene una larga trayectoria de cooperación técnica y académica con el gobierno nacional y distintos gobiernos provinciales y que esta verificación de control permitirá tener resultados en los informes que se harán una vez que se termine con esta tarea.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba