NoticiasProvinciales

pautas para evitar pérdidas en zonas anegadas – Las noticias más importantes de Chaco

El último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) actualizado a octubre confirmó la continuidad del fenómeno climático de El Niño durante la primavera, con una probabilidad del 75%-85% de que se convierta en un evento fuerte y afecte la temperatura global y los patrones de lluvia/nieve en todo el mundo. Entre las regiones señaladas, se encuentra la región NEA -Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones- y el noreste de Buenos Aires.
En esta misma línea, el último informe del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar prevé para noviembre-diciembre-enero 2023/24 en el NEA y el centro, norte y este de la región Pampeana una mayor probabilidad de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales acompañadas de temperaturas medias más cálidas.
Los pronósticos globales y nacionales prevén un impacto fuerte del fenómeno climático El Niño para la región del Litoral argentino y Buenos Aires. Las recientes precipitaciones registradas en la región y la perspectiva de continuidad de este panorama para el próximo trimestre plantean un escenario de riesgo de crecidas repentinas. Frente a esto, especialistas del Inta brindan una serie de recomendaciones técnicas para tomar buenas decisiones, anticiparse y reducir el riesgo.
De acuerdo a esto, Diego Bendersky –especialista en Producción Animal del Inta Mercedes (Corrientes)–, «las intensas lluvias registradas en las últimas semanas generaron distintos grados de afectación en la provincia, con zonas anegadas por el exceso hídrico. Especialmente, en zona de islas, donde se realiza ganadería extensiva basada en recursos forrajeros nativos».
Este mismo escenario de anegamientos en zonas costeras sucede en Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. En todos estos casos, es clave contar con información técnica para la toma de decisiones y, en esta línea, desde el Inta destacan la importancia de clasificar los potreros según el grado de anegamiento para trasladar el ganado donde se presenten las mejores condiciones para los animales.
A su vez, un informe del Inta Reconquista, Santa Fe, se refirió al estado de situación en la región: «Es fundamental estar preparados para los excesos de agua, en especial en establecimientos de la depresión central de los Bajos Submeridionales e islas, reducir los impactos adversos en la región y tomar decisiones con anticipación».

Campos bajos: adelantarse al riesgo es clave
De acuerdo con Hugo Benavidez –jefe del Inta Villa Paranacito y referente en ganadería de Islas del Ibicuy, Entre Ríos–, este dijo que «en general, en la provincia, no se registran excesos ni anegamientos, hasta el momento».
En este sentido, explicó que «si bien el río Uruguay está crecido, pero no se sale de su cauce, mientras que en la zona de islas del Paraná para las próximas dos semanas se espera que continúe el movimiento de hacienda hacia el continente».
Lo mismo sucede en la zona ribereña de Chaco, tal como detalló José Roselló -referente en ganadería del Inta Colonia Benítez, Chaco-: «En la última semana, se registraron abundantes lluvias en el este de la provincia: La Leonesa y Las Palmas. Si bien sirven para recuperar la cuestión hídrica, en los próximos días se podrían empezar a registrar anegamientos y complicaciones, a partir de crecidas repentinas en las zonas costeras».
Un diagnóstico a tiempo sobre las características del relieve, suelo y de los rodeos es indispensable para determinar las prácticas de manejo que ayudarán a disminuir el efecto de las inundaciones.
En referencia al traslado de la hacienda, los referentes en ganadería del Inta coincidieron en la importancia de retirar los animales del predio para llevarlos a otro con altura y forraje, en caso de anegamientos.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba