Estilo de vida

Qué tipo de chupete es mejor para tu bebé

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 09:03

Los bebés, además de con pan bajo el brazo, vienen con un millón de preguntas para sus padres. Entre ellas, una de las más repetidas es qué tipo de chupete es el más recomendable. Dado que se trata de uno de los accesorios esenciales para un adecuado desarrollo del recién nacido, merece la pena conocer un poco más para qué sirve en realidad un chupete y qué modelos podemos encontrar hoy en día en el mercado.

¿Por qué se usan los chupetes?

Un bebé con su chupete son elementos prácticamente indisociables en nuestro imaginario, pero conviene precisar qué ventajas concretas tiene su uso. Para empezar, debe subrayarse que la mayoría de expertos coincide en que los recién nacidos deben empezar con el chupete alrededor del primer mes de vida, una vez se hayan consolidado los hábitos de lactancia. Esto ya nos da una pista de cuál es la principal misión de estos accesorios: imitar al pezón materno, que transmite una sensación de calma y seguridad, imprescindible para aplacar el llanto y conseguir que descansen mejor.

Pero los chupetes no sólo sirven para que el bebé no llore. También se han mostrado tremendamente útiles para ayudarlos a reducir el estrés, por ejemplo cuando toca realizar un viaje algo más largo de lo habitual o se enfrenta a una situación desagradable, como una fiebre o un dolor pasajero.

¿Qué tipo de chupetes existen?

Aunque podríamos dedicar páginas y páginas a este particular, podemos resumir clasificando los chupetes a día de hoy en 3 grandes grupos según la forma de la tetina. A saber:

– REDONDOS: Son los más comunes, los que todos hemos usado en algún momento. Tienen una característica tetina con forma de esfera y suelen resultar muy cómodos para el recién nacido, sobre todo a la hora de dormir. No obstante, no es recomendable un uso prolongado, ya que pueden llegar a presionar demasiado el paladar.

– ANATÓMICOS: Como su propio nombre indica, tienen una forma que recrea con fidelidad la anatomía del pezón, de madera que resulten mucho más naturales para el bebé. Se adaptan muy bien a la boca, de manera que son perfectos para usarlos como primer chupete.

– FISIOLÓGICOS: Los chupetes fisiológicos tienen una tetina mucho más plana y son simétricos. Su objetivo es evitar al máximo la presión en el paladar, de manera que no supongan un obstáculo al desarrollo de los dientes.

La eterna pregunta: ¿látex o silicona?



El material del que están hechos los chupetes también supone un dilema para las mamás y los papás. Lo más importante es tener claro que tanto los chupetes de látex como los chupetes de silicona son perfectamente seguros para el bebé, de manera que la elección entre unos u otros dependerá exclusivamente de cuáles sean las necesidades específicas de cada momento.

LÁTEX: Van muy bien para resistir tirones y mordiscos, ya que son bastante elásticos. Como desventaja, tienden a durar menos tiempo y, en ocasiones, pueden coger algo de olor.

SILICONA: Los de silicona son más duraderos, se limpian mejor y son un poco más duros. Sin embargo, esta última cualidad hace que no aguanten tan bien los primeros mordiscos del bebé una vez iniciada la dentición.

No es una mala idea, por tanto, empezar usando modelos fabricados en silicona y, conforme vaya creciendo tu bebé, pasar a los de látex. En cualquier caso, recuerda que lo ideal es abandonar el uso del chupete una vez cumplidos los 2 años.

Ahora que ya tienes una visión general de qué son y cómo funcionan los chupetes, te presentamos una breve selección con los 5 modelos mejor valorados por los usuarios de Amazon.

SUAVINEX



Aquí tienes un modelo de chupete fisiológico de la marca SUAVINEX, fabricado en silicona y de una sola pieza, pensado para bebés de hasta 6 meses. Cuenta con una tetina plana, simétrica y también reversible, con una textura arenada que imita la sensación del pezón materno. Tiene una nota de 4,7/5 estrellas y más de 2500 reseñas positivas.

BIBS



Este pack de 4 chupetes de látex de la marca Bibs también es muy popular en Amazon, ya que cuenta con una nota de 4,6/5 estrellas basada en más de 1700 valoraciones. Tienen un diseño clásico, con protector redondo perforado con 3 agujeros para una adecuada ventilación y una anilla de plástico.

NUK



Más de 100 unidades ha vendido sólo en el último mes este set de 4 chupetes de la marca NUK. Están fabricados en silicona y diseñados para bebés de 6 a 18 meses, con una tetina que deja escapar el aire para estar siempre blandita y que no entorpece el nacimiento de los dientes. Cuenta con un escudo protector en forma de corazón y se vende con un descuento del 30%.

PHILIPS AVENT



Vamos ahora con estos 2 chupetes de la marca Philips Avent, hechos de silicona de grado médico con tetina simétrica en una pieza, muy recomendable para ayudar a los bebés a desarrollar la succión gracias a su interior hueco, que permite introducir el dedo. Se trata de un modelo utilizado con frecuencia en hospitales de Estados Unidos para bebés de hasta 6 meses, muy recomendado para niños prematuros. En Amazon lleva más de 2300 reseñas positivas.

TOMMEE TIPPEE



Para terminar, otra de las opciones favoritas de los usuarios de Amazon es este set de 6 chupetes de silicona de la marca Tommee Tippee, pensados para bebés desde los 6 a los 18 meses de vida. Tienen un diseño simétrico y su escudo protector en forma de corazón brilla en la oscuridad. El pack acumula casi 6.000 valoraciones positivas.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba