En el mes de abril, el sector de la construcción continuó su proceso de fuerte deterioro con considerables pérdidas de empleo a lo largo y ancho de país. A nivel nacional, los puestos de trabajo registrados en el sector presentaron una caída interanual del 19,9% que generó la pérdida de 88.4410 puestos de trabajo respecto a igual mes del año anterior. Además, contra el mes anterior (marzo 2024) se registró una baja del 1,1% con 3.993 empleos perdidos, siendo además el octavo descenso al hilo en ese nivel comparativo.
En la provincia del Chaco, la caída del empleo sigue sin encontrar su piso. De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de IERIC, en el mes de abril de 2024 en el Chaco se contabilizaron 3.428 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, volumen que representa una baja del 63,4% en la comparación interanual, marcando un nuevo récord de caída para la provincia. Ese descenso en los puestos de trabajo del mes de abril equivale a la pérdida de 5.940 empleos respecto a abril 2023.
Por su parte, la provincia registró en abril su decimoprimera caída mensual consecutiva. En este caso, contra marzo 2024, fue de -3,9% (-140 empleos).
En el plano regional, el Chaco sigue siendo la provincia con el segundo menor volumen de empleo del NEA, por debajo de Misiones y Corrientes; además, nuevamente se verifica una importante pérdida de niveles de participación del empleo chaqueño sobre el total regional: en abril 2023 el empleo sectorial del Chaco representaba el 29% del total del NEA y descendió hasta el 22% en abril 2024.
Comparando su desempeño relativo, la caída interanual chaqueña fue la segunda más fuerte de la región y del país (detrás de Formosa que marcó -64,8%), en un escenario donde solo una provincia mostró subas (Salta con +6,2%) y el resto de las jurisdicciones subnacionales tuvo bajas interanuales. Además, en la comparación mensual, el descenso chaqueño fue el más fuerte del NEA y el cuarto mayor del país.
Source link