NoticiasProvinciales

Con un banderazo y concentraciones, el Chaco se suma al rechazo de la «ley de bases»

Hoy, el Senado tratará el proyecto de «ley de bases» y el paquete fiscal que fueron enviados por el Ejecutivo y cuentan con media sanción de Diputados. Es por esto que centrales sindicales, movimientos sociales y los organismos de Derechos Humanos convocaron a manifestarse en todo el país.
Si bien el epicentro de la protesta será Plazo de Mayo y el Congreso en Capital Federal, en la provincia, las actividades comenzarán a las 9, con un banderazo en el puente Chaco – Corrientes. A las 18, habrá una concentración y ruidazo en el mástil de la avenida 9 de Julio, y luego, a partir de las 19, en la vereda de Casa por la Memoria, se podrá seguir la proyección del debate que se realizará en el Senado.
El dirigente de la CGT local, Isaías Alegre, ante esto sostuvo: «No estamos dispuestos a entregar los derechos de los trabajadores Pedimos a los senadores del Chaco que piensen en el pueblo».

Paro
Asimismo algunos sectores, como el caso de ATE, convocaron a un paro durante la jornada. La medida abarca la administración pública nacional, provincial, municipal, entes autárquicos y descentralizados. Se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo, solo cumpliendo con las correspondientes guardias mínimas en los servicios declarados esenciales.
Entre los puntos de reclamo de ATE en todo el país figuran: rechazo a la «ley de bases»; anulación del DNU 70/23; urgente reincorporación de las y los trabajadores cesanteados y el cese de los despidos; regularización de los vínculos contractuales y pase a planta permanente de las y los trabajadores que prestan servicio en los distintos ámbitos; aumento salarial que supere la inflación; cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre; rechazo a la privatización de empresas públicas; defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de las y los trabajadores jubilados; anulación del protocolo anti-movilizaciones; y cese de las políticas de amedrentamiento hacia las y los trabajadores estatales.
A nivel provincial, el sindicato reitera la exigencia de que los senadores provinciales no sean cómplices de la entrega del país en la votación de la «ley de bases», y de que el gobernador Leandro Zdero abandone la ilegalidad y convoque a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (Ciap) como marca el Convenio Colectivo de Trabajo para la administración pública chaqueña.

Los motivos
del rechazo
Mientras que desde la CTA, señalaron: «Los senadores y las senadoras no pueden ignorar que cada uno de los artículos de esta ley significa avanzar hacia un modelo de enajenación de nuestros recursos naturales, de pérdida de la independencia económica y de destrucción de los derechos laborales».
Y más adelante cuestionaron los diferentes puntos que contiene la normativa. «El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi), a cambio de un mínimo ingreso de dólares por apenas tres años, entrega por tres décadas los recursos energéticos, hidrocarburíferos y mineros sin exigir ni una cuota de proveedores locales, ni un esquema de transferencia tecnológica, ni desarrollo de la cadena de valor de nuestro país, ni contratación de mano de obra, ni obligaciones de compre nacional.
Es decir, se llevan todo y no dejan nada. Para colmo, si un futuro gobierno quisiera cambiar esto, la ley nos somete a los mismos tribunales internacionales, como el Ciadi, que siempre actúan a favor de los intereses extranjeros», explicaron.
En cuanto al «blanqueo de capitales define tasa cero, o sea, es gratis, para montos de hasta USD100 mil incluso sin repatriación. Si el capital se deposita en el sistema local hasta diciembre de 2025, la alícuota es del 0 por ciento sin tope.
Además, incluye como beneficiarios a no residentes sin declaración de origen de fondos, lo cual es una invitación lisa y llana al lavado de dinero del narcotráfico y promueve la fuga de capitales que es el verdadero factor de erosión de nuestra economía, tanto desde el punto de vista fiscal como de restricción externa», consideraron.
Destacaron, además, que «el paquete fiscal no tiene por objetivo recaudar más ni disminuir la presión impositiva, solo busca cambiar la composición de los ingresos tributarios de la forma más regresiva posible: disminuir impuestos al patrimonio de los sectores de más altos ingresos y aumentar los de aquellos que viven del trabajo».
Al tiempo que sostienen que «el plan de privatizaciones repite la experiencia que fracasó en los 90. Muchas empresas, como Aerolíneas o el Correo ya pasaron por manos privadas, fueron vaciadas para luego ser recuperadas por el Estado y puestas en funcionamiento y en valor. Quieren entregarlas nuevamente sólo para alimentar el flujo de caja en dólares de un gobierno desquiciado que no consiguió un solo crédito y cuyo único recurso es rematar el país».
Respecto a «la reforma laboral, redactada por los estudios jurídicos de las grandes patronales para reinstalar las condiciones de trabajo del siglo XIX, amplía el periodo de prueba a un año, incentiva la tercerización, promueve la evasión de aportes a la seguridad social, avala el despido discriminatorio, entre otras cosas», enumeraron.
«Por todo esto, la presencia masiva del pueblo argentino frente al Congreso y en muchas otras plazas del país debe ser un potente llamado de atención para que a la hora de votar quienes nos representan lo hagan a favor de los intereses de la Nación y el pueblo», aseveríó.

Bancarios movilizados
Por su parte, la Asociación Bancaria informará que acompañará durante esta jornada «manifestando nuevamente nuestro enérgico rechazo a la ley, llamando a la reflexión a todos los senadores y senadoras de la Nación, que al momento de emitir su voto sepan que hay un pueblo observando al cual deberán dar explicaciones de su accionar».
A través de un comunicado indicaron que «el futuro de la Patria, de miles de trabajadores/as, de jubilados/as, de ciudadanos/as, como así también de pymes, de empresas que apuestan al país, no puede ser menoscabado ni atado a otros intereses que no sean los de la Nación, que incluya a todos/as y no solamente a unos pocos privilegiados amigos del poder».
Al momento de argumentar este rechazo explicaron: «No queremos una reforma laboral regresiva que solo sirva para quitarnos derechos, porque no estamos de acuerdo con la vuelta del impuesto a las ganancias, porque no queremos más privatizaciones ni eliminaciones de organismos públicos, porque el Estado debe estar presente y no mirar para otro lado desamparando a los más necesitados, porque no queremos entregar la soberanía del país a través del denominado Rigi, que desmantela la industria nacional, atenta contra la producción local y permite la indiscriminada explotación de nuestros recursos naturales, porque no queremos escandalosos blanqueos de capitales que sirven para legalizar ilícitos muy lejos de fomentar inversiones, porque no queremos más ajustes salvajes ni medidas que perjudiquen al común de la gente, le decimos no a la ‘ley de bases’».
«Una vez más, nos veremos en las calles y nos movilizaremos masivamente junto con otros sindicatos, que no están dispuestos a dejarse extorsionar», finalizaron.

Cómo será la sesión de hoy

El lunes por la tarde se realizó la reunión de Labor Parlamentaria para definir el modo como se desarrollará este miércoles la sesión especial en la que debatirán la «ley de bases» y el paquete fiscal. Con ese objetivo, la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, se reunió al caer la tarde de este lunes con los jefes de bloques.
Se tratarán en el recinto de la Cámara alta los dos proyectos impulsados por el Gobierno que, luego de que logren su aprobación -como se buscará-, volverán con modificaciones a Diputados.
Según trascendió, la sesión que se iniciará a partir de las 10 de la mañana será sin cuarto intermedio y con el fin de acotar su extensión, habrá listas de oradores de un máximo de 10 por bloque. Pero más allá de ese acuerdo hay un factor que extenderá el debate más de lo previsto en un principio.
Es que los dos proyectos se debatirán de manera separada, a diferencia de lo sucedido en Diputados, donde el debate fue conjunto y las votaciones por separado.
Se estableció respecto del debate en general que cada interbloque tendrá 20 minutos, 10 por orador y 20 minutos por cierre, con excepción del senador José Mayans. En lo posible, el número de oradores será de 20 senadores por cada orden del día, correspondiendo 10 al interbloque del Frente de Todos y 10 al resto de los bloques políticos.
Para el debate en particular, habrá 5 minutos para quien realiza la propuesta y 10 para los informantes. La votación en particular se hará por capítulos a excepción de aquellos temas que generan mayor discrepancias. Primero se debatirá entonces el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Se votará en general y luego se debatirá en particular. A continuación, comenzará el debate del proyecto de medidas fiscales paliativas y relevantes. Luego vendrá la votación en general y luego en particular.
La sesión se extenderá no menos de diez horas, y con ese objetivo se acordó no hacer homenajes, ni cuestiones de privilegio.

La entrada Con un banderazo y concentraciones, el Chaco se suma al rechazo de la «ley de bases» se publicó primero en Diario La Voz del Chaco.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba