NoticiasProvinciales

Inédito: Zdero busca «suavizar» los aumentos de la luz que él mismo autorizó e impulsó

Luego que el Gobierno nacional dispusiera nuevos aumentos al precio de la energía mayorista y una pronunciada quita de subsidios para los clientes de ingresos medios y de bajos recursos, el Ejecutivo provincial (que acompaña e mpulsa las políticas de ajuste de Milei), trabaja en un plan de acción que permita amortiguar el fuerte impacto que tendrá en las familias chaqueñas (así como en las industrias y comercios), las nuevas medidas establecidas desde la Secretaría de Energía de la Nación.
“Las medidas del Gobierno nacional son terribles y muy preocupantes”, señaló el presidente de Secheep, Hilario José Bistoletti, quien reiteró que el aumento dispuesto por la Nación y que entró en vigencia en junio “es un tarifazo insostenible” que afectará en forma directa a las familias chaqueñas, especialmente a las de bajos ingresos y a las de ingresos medios.

Más allá de eso, Bistoletti adelantó que desde Secheep, en forma conjunta con el Gobierno provincial, se trabaja en la elaboración de estrategias y un plan de acción que permita atenuar el tarifazo nacional en los hogares, las industrias y los comercios chaqueños.

Lo que llama la atención es que el propio Zdero es uno de los gobernadores que apoya y celebra cada una de las medidas de ajuste del Gobierno de Milei.

Cabe recordar que, este año, los chaqueños ya sufrieron un fuerte incremento de la tarifa energética por disposición del gobierno provincial, lo que se vio reflejado en las facturas de mayo y junio. Ahora, con este nuevo tarifazo nacional, en julio los bolsillos de los ciudadanos sufrirán nuevamente un fuerte impacto.

El tarifazo y su impacto

El aumento establecido a través de la Resolución Nº 9024 de la Secretaría de Energía de la Nación, establece un ajuste de precios de la energía eléctrica mayorista que Cammesa le vende a la provincia y una modificación del esquema de subsidios que tendrá un impacto directo en la factura de los chaqueños.

Este cambio afecta principalmente a dos segmentos de la población:

Segmento N2 (los de Ingresos Bajos):
Anteriormente, este segmento tenía un subsidio del 98% en el consumo de energía sin límite de uso.
Con la nueva resolución, se establece un límite de consumo de 350 kWh por mes al segmento subsidiado.
El consumo que exceda los 350 kWh se pagará sin subsidio, es decir una tarifa plena.
El consumo dentro del límite de 350 kWh tendrá un subsidio reducido al 72%.
Segmento N3 (los de Ingresos Medios):
Antes de la resolución, se subsidiaba el consumo hasta 400 kWh por mes.
Ahora, el nuevo límite de consumo subsidiado es de 250 kWh por mes.
El consumo dentro de este nuevo límite tendrá un subsidio del 56%.
Cualquier consumo que exceda los 250 kWh se pagará a tarifa plena, sin subsidios.
Para ilustrar el impacto de los cambios, se considera un consumo promedio residencial de 350 kWh mensuales. Bajo esta nueva estructura de precios, las facturas finales mensuales de los clientes residenciales serán las siguientes según el nivel de segmentación:
N1 (ingresos altos): La factura pasará de $41.718 a $55.409 (32,8%).
N3 (ingresos medios): La factura pasará de $13.564 a $41.023 (202,4%).
N2 (ingresos bajos): La factura pasará de $13.145 a $29.515 (124,5%).


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba