De Liam Payne a Marisa paredes, la lista de famosos que fallecieron en 2024
Domingo, 22 de diciembre 2024, 09:41
2024 se despide en apenas una semana con un triste balance de pérdidas en el que artistas jóvenes como Liam Payne o estrellas consagradas, como Marisa Paredes, nos han dicho adiós. Figuras que destacaron en diferentes ámbitos, desde el cine a la aristocracia. Especialmente trágico ha sido el año para los Goyanes y para los Gómez-Acebo, que han tenido que despedir a dos de sus queridos familiares.
En el ámbito del cine y de la televisión, Marisa Paredes (78) ha sido la última en bajarse del escenario para siempre. Actriz emblemática del cine español y musa de Pedro Almodóvar, destacó por su capacidad para interpretar personajes profundos y cargados de emociones. Películas como ‘Tacones lejanos’ y ‘La flor de mi secreto’ marcaron su carrera y consolidaron su posición como una de las grandes damas del cine nacional.
Silvia Tortosa es otra de las actrices fallecidas este año (77). Reconocida por su versatilidad, trabajó tanto en teatro como en televisión y cine, siendo inolvidable en programas como ‘Teatro de siempre’ y en películas como ‘¿Quién puede matar a un niño?’. Su elegancia y naturalidad conquistaron al público.
El director y guionista Jaime de Armiñán falleció a los 97 después de dejar para la historia obras como ‘Mi querida señorita’ en las que exploraba las emociones humanas. También dijo adiós Ventura Pons (78), cuya obra es un testimonio de las complejidades de las relaciones humanas y un homenaje a la cultura catalana.
Con una vida consagrada al humor, Arévalo murió a los 76 años. Entre sus trabajos, destacó su paso por ‘El 1,2,3’ y su especial complicidad con su amigo Bertín Osborne con quien también compartió escenarios. Un Bertín Osborne que quedó muy tocado tras el fallecimiento de su amigo y que también ha tenido que enterrar este año a su padre, Enrique Ortiz López-Valdemoro (96).
El mundo de la literatura y del periodismo han tenido que decir adiós a algunas de sus figuras como Rosa Regàs (90 años), escritora de prosa elegante que abordó temas como el feminismo y los conflictos sociales en novelas como ‘Luna lunera’ y que fue directora de la Biblioteca Nacional de España.
El periodista Fernando Delgado falleció a los 77 años tras una larga trayectoria en prensa, radio y televisión en medios como Cadena Ser, Radio 3 o RNE, durante la que también alcanzó el éxito literario. Se suman a esta luctuosa lista Victoria Prego (75), la cronista más destacada de la transición española que ha dejado para la historia sus documentales sobre uno de los momentos más importantes España; y Enric Sopena (79), director de ‘El Plural’ y colaborador de debates televisivos.
Son muchos los rostros conocidos que ha perdido el mundo de la televisión. El polifacético periodista y tertuliano Jimmy Giménez-Arnau falleció a los 81 años, mientras que el también periodista de sociedad, Carlos Ferrando lo hizo a los 76 tras una operación de hernia. Y del mundo de corazón nos dejaron Julián Muñoz (76), expareja de Isabel Pantoja y exalcalde de Marbella, y Luis Ortiz (74), emblema de la jet-set marbellí y exmarido de Gunilla von Bismark.
También a los 76 años, la mítica presentadora Mayra Gómez Kemp perdió la vida después de un accidente doméstico. Mayra era un icono de la televisión, admirada y querida por el público que lamentó enormemente su pérdida.
Este 2024 también ha sido el año en que ha fallecido el doctor que acercó la medicina y la salud a todos los hogares: Bartolomé Beltrán murió en Madrid a los 74 años por una insuficiencia renal. Ana María Lajusticia nos dijo adiós a los 98 años después de una vida en la que fue pionera en hablar sobre la importancia de la alimentación y del magnesio.
Y de la televisión, pero desde la perspectiva empresarial, Alejandro Echevarría, presidente de honor de Mediaset, falleció el pasado febrero a los 81 años. El mundo empresarial ha sufrido grandes pérdidas, la más reciente la de Isak Andic, fundador de Mango, que sufrió un accidente mientras hacía senderismo en familia.
El controvertido Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Betis durante años, falleció a los 79 años. Un año menos tenía César Alierta, expresidente de Telefónica, cuando murió en Zaragoza.
Especialmente trágica fue la muerte de Antonio Noblejas, ex director general de la escuela de negocios EDEM; José Luis Marín, fundador del grupo de colegios Siglo XXI; Vicente Tarancón, fundador de la marca deportiva Luanvi; y Miguel Burdeos, presidente de SPB, la empresa proveedora de Mercadona bajo sus marcas Bosque Verde y Deliplus, que fueron sorprendidos por la riada de la DANA cuando iban a mantener una reunión.
El 2024 ha sido un año para olvidar para la familia Gómez Acebo, que despidió a Fernando y a Juan Gómez Acebo a los 49 y 54 años con solo unos meses de diferencia. El infortunio también se cebó con la familia Goyanes. El productor Carlos Goyanes falleció a los 79 años de manera repentina a pesar de su avanzada edad. Solo 19 días después y del mismo súbito modo perdió la vida su hija, Caritina Goyanes, a los 46 años.
A nivel internacional, estrenamos el año con los fallecimientos del productor Quincy Jones, a los 91 años, y la actriz Gena Rowlands, a los 94. En febrero tuvimos las pérdidas del cantautor y actor Kris Kiristofferson, de 87 años; y del también actor británico Ian Gelder, a los 74, que dejó su impronta en la serie ‘Juego de tronos’, en la que interpretó a Kevan Lannister. También del mundo del cine, falleció James Earl Jones. La mítica voz de Darth Vader y de Mufasa se apagó a los 93 años.
80 tenía la cantante francesa, símbolo del pop de los 60, Françoise Hardi cuando murió tras haber dejado para la historia de la música canciones como ‘Tous les garçons et les filles’.
El mes de mayo falleció el actor canadiense Donald Sutherland, a los 88 años, mientras que en junio quedamos impactados por la muerte de Thomas Kingston (45 años), esposo de Lady Gabriela Windsor. Recientemente se ha conocido que su suicidio se debió a los efectos secundarios de una medicación que tomaba para el insomnio. Un aciago verano en el que también murió Shannen Doherty, a los 53 años, después de años enfrentándose al cáncer.
Norman Jewison, cineasta canadiense, responsable de clásicos como ‘El violinista en el tejado’, nos dijo adiós a los 97 años en septiembre. 87 tenía el actor de televisión y cine Ron Harper cuando falleció un mes después.
También en octubre, la muerte de Liam Payne conmocionó al mundo. El excomponente de One Direction estaba pasando unos días en Argentina cuando se precipitó desde el balcón de la habitación del hotel en el que se alojaba en Buenos Aires. Tras su fallecimiento se supo que había consumido estupefacientes y que llegó a desmayarse antes de sufrir el episodio que terminó con su vida con solo 31 años.
Un año muy duro para Mariah Carey que perdió en el mismo día y por causas diferentes a su madre, Patricia, y a su hermana Alison y en que también se han ido el director y guionista Bruce Kessler, a los 88 años, y los actores Johnny Wactor, estrella de ‘Hospital General’, con solo 37; y Kenneth Mitchell, actor de ‘Star Trek: Discovery’, también a la prematura edad de 49 años como consecuencia del ELA.
Pérdidas irreparables de todos los ámbitos de las que queda la certeza de que permanecerán en la memoria colectiva gracias a su legado.
Source link