Diez años sin la duquesa de Alba: guerras entre hermanos, pozos ilegales y la discreción de Alfonso Díaz
Jueves, 7 de noviembre 2024, 17:07
El próximo 20 de noviembre se cumplirán 10 años del fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba. Una fecha con un simbolismo especial para sus hijos que, sin embargo, no tienen previsto hacer nada diferente a lo de años anteriores. «La recuerdan cada día, tratando de mantener vivo su legado», han explicado desde el entorno de la familia a la revista ‘¡Hola!’. Las mismas fuentes han precisado que celebrarán una misa en la iglesia sevillana de Los Gitanos, un templo que fue muy especial para la duquesa mientras vivió y en el que reposan sus cenizas. Se espera que, como es habitual, acudan al oficio en su memoria algunos de sus mejores amigos, como Carmen Tello o Curro Romero y su viudo, Alfonso Díaz.
En los últimos años hemos visto cómo era Cayetano Martínez de Irujo el encargado de convocar a sus hermanos para la misa en recuerdo de su madre. Sin embargo, años de tensiones y desacuerdos se han visto reflejados en esta cita en la que le duque de Arjona ha terminado asistiendo solo, con su actual pareja, Bárbara Mirjan, o con su exmujer, Genoveva Casanova. Compromisos profesionales y dificultades de agenda han sido esgrimidos como razones para la ausencia, algo que podría repetirse este año, ya que el aniversario de la muerte de la duquesa será en miércoles.
En estos diez años, las disputas familiares han sido sonadas, especialmente las protagonizadas por Eugenia y Cayetano, en tiempo, íntimos y ahora distanciados y con sus diferencias aireadas en medios de comunicación. Tanto es así que el conde de Salvatierra fue la ausencia más sonada en la gran fiesta veneciana celebrada por el 25 cumpleaños de su sobrina Tana, hija de Eugenia.
Además, en este tiempo, la Casa de Alba ha enfrentado problemas legales por el uso de pozos ilegales en propiedades familiares, otro asunto que también ha tensionado a la familia. La Fiscalía interpuso una denuncia en septiembre de 2023 por un posible delito contra el medio ambiente por el que fue citada a declarar Eugenia Martínez de Irujo. Esta misma semana, el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), encargado de la investigación de los presuntos pozos ilegales de la finca de Aljóbar (Aznalcázar), cerca del parque de Doñana, acordaba prorrogar la instrucción seis meses más, ampliando el plazo hasta abril de 2025.
Mientras las tensiones arreciaban entre los hermanos, con Cayetano Martínez de Irujo como principal protagonista, Alfonso Díez, que ocupó infinidad de titulares durante los últimos años de vida de la duquesa, ha llevado una vida de lo más discreta. En esta década, ha evitado los eventos públicos y ha mantenido un perfil bajo, acudiendo solo a contadas citas para apoyar a algún amigo o familiar. Encuentros a los que suele acudir solo y en los que sus declaraciones, si las hay, son muy escasas. No obstante, su vida personal sigue siendo motivo de interés en la prensa que ha reflejado algunas de sus amistades con conocidas mujeres, como la de Isabel Preysler o incluso la de la reina Sofía. Eso sí, desde el fallecimiento de Cayetana, no se le ha conocido novia alguna públicamente.
El décimo aniversario de la muerte de la duquesa de Alba será una oportunidad para que la familia deje atrás los conflictos al menos por un día o para que escenifique a las claras su definitiva ruptura.
Source link