Estilo de vida

Beneficios de estirarse por la mañanas

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 09:05

Cuando dormimos, nuestro metabolismo reduce mucho su actividad y como consecuencia de esto, el cuerpo se enfría. El enfriamiento provoca acortamiento y rigidez en las fibras musculares y, por eso, nos sale ese gesto instintivo de estirarnos, con el que ayudamos a nuestros músculos a recupar su estado normal.

No es necesario ponerse a sudar ni perder mucho tiempo porque todos sabemos lo valioso que es cada minuto de la mañana… Pero con unos estiramientos de entre 5 y 10 minutos ya se pueden conseguir grandes beneficios con un impacto notable en la calidad de vida.

Beneficios de los estiramientos matutinos

Empezar tu día con un vaso de agua y una tanda de estiramientos después de ir al baño tiene importantes beneficios.

El primero y más importante es el ya mencionado arriba: estirar lleva el flujo sanguíneo a los músculos, despertándolos y aumentando nuestra movilidad y sensación de energía.

Los estiramientos, incluso si se trata solo de una sesión diaria de 10 minutos o menos, mejorarán rápidamente tu flexibilidad, una de las capacidades físicas que más rápido se pierden con la edad y que mayor impacto tiene en el día a día.

Si eres propenso a sufrir tirones a lo largo del día, descubrirás que estirar por la mañana los previene en gran medida, evitándote esos desagradables y dolorosos sustos.

Del mismo modo, es común adoptar malas posturas al dormir que se traducen en dolor por la mañana. Estirar la musculatura ayudará a relajar la zona y mejorará las sensaciones.

Por último pero no menos importante, los estiramientos tienen efectos muy parecidos a los del ejercicio físico a nivel mental: aportan energía y vitalidad y un mood más optimista, algo de especial importancia en esas horas clave al empezar el día.

Qué rutina de estiramientos hacer por la mañana



Los estiramientos tienen un gran abanico de niveles de complejidad: desde los más sencillos de movilidad, aptos y beneficiosos para absolutamente todo el mundo, a los más avanzados como los ejercicios de yoga o tai chi, o los de metodología PNF, más agresivos y que se usan para potenciar al máximo la flexibilidad.

Lo más importante aquí es tener en cuenta que todos son beneficiosos. Incluso si eres un deportista de cierto nivel, dedicar 5 minutos de la mañana a una rutina básica de movilidad te reportará beneficios notables y una mejora de ánimo.

Si quieres, puedes empezar con unos estiramientos básicos como los siguientes. Hazlos al levantarte, tras ir al baño y beber un vaso de agua.

CUELLO. Empieza inclinándolo suavemente a cada lado, despacio y sin forzar el movimiento. Después haz el mismo movimiento adelante y atrás, y finalmente rota tres vueltas con la cabeza en cada sentido.

BRAZOS. Empieza rotando los hombros hacia adelante y luego hacia atrás. No fuerces el movimiento y ve hasta donde tu amplitud te permita con comodidad. Tras eso, entrelaza los dedos de tus manos y lleva las palmas hacia adelante, inclinando un poco el tronco también.

TRONCO. Hay que tener cuidado con esta parte, especialmente si sufres de molestias de algún tipo: concéntrate en mantener el control de todo tu cuerpo, cadera y columna, ejerciendo una leve tensión abdominal para protegerte de accidentes. Rota los hombros a un lado y a otro manteniendo la cadera fija al frente. Después, inclínate de lado hasta donde puedas con comodidad, apoyándote en una pared con las manos si lo necesitas para guardar el equilibrio, y haz lo mismo del otro lado.

PIERNAS. Las piernas son uno de los puntos más importantes y que más diferencia hacen en el grado de flexibilidad de cada persona. Abrirlas un poco a la vez que bajas la espalda es sencillo para todo el mundo, pero hazlo siempre despacio, sin forzar y donde no puedas resbalarte. Alzar una pierna abrazándose la rodilla también es un ejercicio muy básico que ayuda a estimular el riego sanguíneo.

Qué necesitas para hacer tus estiramientos matutinos

Realmente, puedes llevar a cabo tu rutina perfectamente sin ningún material, aunque hay elementos muy baratos que te pueden ayudar a hacerlo más cómodo y seguro.



Una buena esterilla antideslizante como esta de Wueps, disponible en 7 colores y fácil de guardar y enrollar, te evitará resbalones con el suelo y te ayudará a concentrarte.



Del mismo modo, una pelota de Pilates puede ayudarte a hacer tus estiramientos más dinámicos y entretenidos, sosteniéndola con ambas manos y haciéndola girar alrededor de tu cuerpo o con muchos ejercicios diferentes.



O unas pequeñas mancuernas de un kilo, que te permitirán darle un ligero punto de intensidad a los estiramientos sin arriesgarte a lesionarte ni cansarte debido a su bajo peso.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba