NoticiasProvinciales

Salgado: «el desempleo en el sector de la construcción es del 75%»

La crisis en el sector de la construcción ha alcanzado niveles alarmantes, con la paralización de obras públicas y despidos masivos y una deuda acumulada de 400 mil millones de pesos. Así lo señaló el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, durante la convención anual del sector: «La situación es gravísima. Con una caída del 19,7% en el primer trimestre, muy por encima del 5,1% de caída del PBI, la construcción se destaca como el sector más afectado por la recesión. Además, la construcción explicó casi el 60% de los puestos de trabajo perdidos desde el cambio de gobierno”.
El presidente de la delegación provincial de la Cámara de la Construcción, Alejandro Salgado, en diálogo con La Voz del Chaco, confirmó estos datos a nivel local: «El común de la gente ve las obras paralizadas en todas las localidades. Todas las obras públicas están prácticamente el 100% paralizadas, así que creo que es bastante fácil entender esos números»
Además, explicó que la deuda acumulada es significativa: » El endeudamiento es muy grande, agravado por la altísima inflación que hubo, esos son valores históricos de deuda del año pasado, porque este año prácticamente no se construyó nada, o sea, la deuda obviamente corresponde a la gestión anterior», aclaró.
Para dimensionar esta situación, Salgado señaló: «se estima que la inversión en obra pública este año, con suerte, puede ser 0,5% del producto bruto interno, mientras que los años anteriores estábamos en torno al dos, dos y medio». Comparó este año con el 2020, año de la pandemia, cuando la inversión fue del 1%.
Ante la afirmación de Weiss, quien sostuvo que este año “está perdido”, Salgado explicó: «Este año, si bien ya se empezaron a ordenar los papeles,se empezaron a firmar los convenios, a ver qué obra va a financiar la nación, cuáles obras no,que hay que hacer obra por obra, donde la nación cede, por decirlo de alguna forma, la financiación de la obra a las provincias, entonces, todo eso lleva muchísimo tiempo y obviamente agravado por el problema de que al buscar el déficit cero, , no hay plata, la famosa frase, hace que se piense que este año es un año perdido”
Al continuar con su descripción Salgado dimensionó: «De 12.000 obreros que llegamos a tener, ahora estaríamos en 3.000, 3.500, así que estaríamos hablando de un 20, 25% de ocupación. La desocupación es 75%». Pero esta situación estaría llegando a un punto crítico, ya que se encuentra pronto a finalizar el fondo de desempleo que cobran los obreros. “El fondo de desempleo, el obrero lo cobra inmediatamente a los dos días que deja de trabajar, que es más o menos un 10-12% de lo que ganó durante el tiempo que estuvo trabajando, eso ya lo habrían cobrado en diciembre, porque la mayoría de los despidos fueron el año pasado, pero después viene un subsidio de ese empleo, que eso sí se cobra, creo que son seis meses, si mal lo entiendo, y creo que a eso se refieren de que se están terminando los meses de subsidio de desempleo”
El desempleo no solo afecta a los obreros, sino también a los profesionales y al personal administrativo de las empresas constructoras. «El año pasado todos los ingenieros y arquitectos estaban con trabajo, este año hay muchísimos profesionales sin trabajo», indicó Salgado, destacando la amplitud del problema.

Empresas Constructoras
Al hacer foco en las empresas constructoras, Salgado indicó “ la verdad que es muy complejo porque acá se alinearon algunos astros, lamentablemente, queque complejizaron la situación, que es de venir de un año de mucho trabajo con problemas, porque al haber mucha inflación, hubo empresas que realmente el año pasado, a pesar de haber trabajado mucho, estaban muy complicadas, entonces ya empresas que terminaron muy mal el año pasado, porque a pesar de tener trabajo, la inflación y el no pronto pago le generaban problemas”, explicó.
A lo que añadió: “ahora estamos hablando de seis meses, sin trabajar, así que es cuestión de hacer número, la mayoría de las empresas despidió gente, ahora su situación, es si tiene forma de recuperarse o no y dependerá de cada empresa, yo me imagino que hay empresas que no se van a recuperar, que no van a poder aguantar este año y otras que sí, no te puedo dar un porcentaje porque no sería imprudente en mi parte”, reconoció.
En cunto al impacto que podrían tener los créditos hipotecarios, lanzados por el gobiero nacional, Salgado comentó que, aunque sirven, no tienen gran incidencia en la mano de obra formal. «Creo que todo sirve, que todo sirve, con un gran problema que es que la mayoría de los créditos individuales no tienen gran incidencia en la mano de obra formal, la mayoría de estos créditos la gente por razones entendibles, para poder llegar a su casa terminada a veces se trabaja de forma muy informal y entonces por ahí no lo va a ver reflejado en el empleo formal”,sostuvo.
“Pero obviamente todo sirve y ojalá esos montos pudieran servir para poder hacer la casa cumpliendo con todo, no es cierto, porque obviamente no parte de por ahí por el reclamo de la competencia leal, sino más bien por el tema de que vos sabés que un empleado que no está formal, el día de mañana es un problema, una jubilación al que prácticamente hay que regalar porque nunca hizo aportes, entonces deberíamos tratar de tender a formalizar el mercado, y eso por ahí tiene un costo un poco superior, pero bueno, algún día tendremos que hacer las cosas como corresponde”, aportó su visión.
Respecto a la política provincial y la posibilidad de la reactivación de obras estatales, Salgado consideró “ creo que el gobierno tiene mucha vocación de de construir, tanto el gobernador como el ministro es gente que realmente ama la construcción y conoce la importancia de la misma”, destacó.
Lo que contrapuso con la postura del gobierno nacional: “es lamentable el discurso que baja a nivel nacional de minimizar la importancia de la obra pública sobre todo lo que se refiere a infraestructura, cuando sin infraestructura no puede haber inversiones, no hay salud, hay mayores accidentes. Argentina es un país que tiene falencia de infraestructura, entonces hablar de un año que eso directamente sea cero, pero también con el agravante que tampoco se piensa activar en un futuro.” no nos dicen tengan paciencia que cuando se pueda, cuando logremos el déficit fiscal, la vamos a renovar, de parte de la Nación yo no veo una vocación, sí de parte del gobierno provincial, donde en reiteradas reuniones se los ve con muchísimas ganas de arrancar con algún esfuerzo de las empresas, vamos a tratando de reiniciar algunas obras”. Asimismo destacó la necesidad de cumplir con los contratos firmados y respetar las obligaciones pendientes para evitar una situación de «licuadora» o estafa, como él mismo lo describió.
Salgado también comentó sobre la reciente aprobación de la Ley de Bases y su posible impacto en el sector: «Es muy complicado. La aprobación del RIGI beneficia a los que todavía no tienen el dinero acá. Los que ya lo tienen y las empresas que ya lo tienen prácticamente siguen con los mismos problemas de siempre».

Seis mil empleos registrados menos en el sector

En el mes de abril, el sector de la construcción continuo su proceso de fuerte deterioro con considerables pérdidas de empleo a lo largo y ancho de país. A nivel nacional, los puestos de trabajo registrados en el sector presentaron una caída interanual del 19,9% que generó la pérdida de 88.4410 puestos de trabajo respecto a igual mes del año anterior. Además, contra el mes anterior (marzo 2024) se registró una baja del 1,1% con 3.993 empleos perdidos, siendo además el octavo descenso al hilo en ese nivel comparativo.
En la provincia del Chaco, la caída del empleo sigue sin encontrar su piso. De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de IERIC, en el mes de abril de 2024 en el Chaco se contabilizaron 3.428 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, volumen que representa una baja del 63,4% en la comparación interanual, marcando un nuevo récord de caída para la provincia. Ese descenso en los puestos de trabajo del mes de abril equivale a la pérdida de 5.940 empleos respecto a abril 2023.
Por su parte, la provincia registró en abril su decimoprimera caída mensual consecutiva. En este caso, contra marzo 2024, fue de -3,9% (-140 empleos).
En el plano regional, el Chaco sigue siendo la provincia con el segundo menor volumen de empleo del NEA, por debajo de Misiones y Corrientes; además, nuevamente se verifica una importante pérdida de niveles de participación del empleo chaqueño sobre el total regional: en abril 2023 el empleo sectorial del Chaco representaba el 29% del total del NEA y descendió hasta el 22% en abril 2024.
Comparando su desempeño relativo, la caída interanual chaqueña fue la segunda más fuerte de la región y del país (detrás de Formosa que marcó -64,8%), en un escenario donde solo una provincia mostró subas (Salta con +6,2%) y el resto de las jurisdicciones subnacionales tuvo bajas interanuales. Además, en la comparación mensual, el descenso chaqueño fue el más fuerte del NEA y el cuarto mayor del país.

Salario por el piso
En relación con la cuestión salarial, en abril el salario registrado promedio en el sector a nivel nacional fue por $ 597.613,8, expandiéndose 218,4% interanual a precios corrientes; al descontar el efecto de la inflación, el salario real muestra una caída del 18,2%. Igual situación se da en el Chaco. En abril de 2024 el salario registrado bruto promedio en el sector de la construcción en la provincia fue por $ 435.958 y en términos reales, muestra una caída interanual del 24,1%. Se trata además del octavo mes consecutivo donde el salario promedio en la construcción en el Chaco muestra bajas, y el quinto al hilo donde la caída es mayor a -20% real interanual.
Además, se trata del salario promedio, en pesos corrientes, más bajo del NEA y el segundo menor del país, solo por encima de Tucumán. En términos de variación, la caída chaqueña del salario real fue la más alta en el NEA y la octava mayor a nivel país, en un contexto donde solo se verificó subas reales del salario en una provincia (Salta con +4,9%).


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba