Trasladarán a uno de los arrestados por la desaparición de Loan a una cárcel del Chaco
El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, opinó que el caso de la desaparición de Loan en Corrientes tiene rasgos de «criminalidad organizada» y solicitó que el caso permanezca bajo la jurisdicción de la Justicia Federal.
Mientras tanto, los seis detenidos serán trasladados en las próximas horas a cárceles federales.
De acuerdo con la última disposición judicial, los seis detenidos serán trasladados a cárceles federales. Daniel Fierrito Ramírez será trasladado a la Unidad 7 del Chaco.
En este sentido, desde la Policía del Chaco afirmaron que «si bien Ramírez llegará a las próximas a la provincia, va a estar a disposición en alguna dependencia que sea nacional, bajo la órbita de la provincia, no va a quedar».
Mientras que su pareja Mónica Millapi, Victoria Caillava, el comisario Walter Maciel, Antonio Benítez y Carlos Pérez serán llevados al Complejo 3 de Güemes en Salta.
Allanamientos
La Justicia Federal ordenó una nueva serie de allanamientos en 9 de Julio. Además de los allanamientos en los campos de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, ayer se realizaba un operativo en la zona aledaña a la casa de la abuela Catalina, lugar donde desapareció Loan.
Según detalló al aire de TN el periodista Darío Lopreite, se trata de una inspección ocular en la zona de la desaparición a cargo de la Policía de Corrientes.
«Que lo tengan bien», fue el pedido de la mamá
María Noguera explicó que al principio no podía hablar con los medios porque no dejaba de llorar, pero que ahora se siente más fuerte. A 13 días de la última vez que se lo vio a Loan Peña, su mamá brindó nuevas declaraciones y con tono de esperanza manifestó que tiene «el presentimiento de que hoy va a aparecer».
Asimismo, la mujer dialogó con TN y afirmó: «Hoy va a aparecer, tiene que aparecer. Los que lo tienen a Loan, tráiganlo a mi casa».
A lo largo de la entrevista, la madre del niño destacó que a esta altura «no confía en nadie», y que está segura de que nadie le avisó a su marido que se iban a llevar a Loan a juntar naranjas.
También dijo que espera que «los que tienen a Loan lo tengan bien y le den algo». «Espero que no esté sufriendo y no tenga hambre», dijo.
«No somos gente mala, somos una familia humilde, unida y buena. No sé por qué hicieron estas cosas», señaló.
Con respecto a los posibles sospechosos, deslizó: «Hoy no hay que confiar en nadie. Mi hijo no iba con gente extraña, no quería comer con gente extraña. Comía al lado de su papá o al lado mío».
«Sabemos cómo es Loan, si estaba perdido se hubiese escuchado y ahí no se escuchaba nada, era todo silencio. Él no conocía ese monte, se hubiese quedado gritando y llorando», remarcó la mamá.
En esa misma línea, planteó: «Al principio le dije al jefe que no estaba ahí y le pedía que allanen las casas de la ruta, pero no me escuchaba. Él no estaba en el monte, siguen buscando y no encuentran nada».
Tomaron una muestra de los genitales de Bernardino Antonio Benítez, tío del pequeño
Antes de pasar al Fuero Federal, se develó que en la causa hay indicios de que la desaparición de Loan tiene que ver con una captación de persona con fines de explotación sexual.
Antes de que el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño (5) que desapareció en 9 de Julio, fuera transferido a la Justicia Federal, los fiscales provinciales Juan Castillo y Guillermo Barry formalizaron la imputación de los seis detenidos vinculados con el caso, enumerando 56 pruebas en contra de los acusados.
Entre ellas, se destaca la prueba 42, que generó particular interés: «Acta de toma de muestra del pene de Benítez». Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan, fue uno de los primeros detenidos y es al único que le realizaron este análisis.
Esto, según publica Infobae, reforzaría la hipótesis de que la desaparición de Loan tiene que ver con una captación de persona con fines de explotación agravada, posiblemente con fines sexuales.
El documento con el que se formalizó la imputación detalla la descripción del hecho y asigna roles específicos a cada uno de los acusados en la mecánica de la desaparición del niño.
LA RECONSTRUCCIÓN
El 13 pasado, alrededor de las 15, Carlos Guido Pérez y María Victoria Caillava, conocida como Viki, captaron al menor Loan Danilo Peña y lo trasladaron a un destino desconocido con fines de explotación.
La captura tuvo lugar cerca del domicilio de Catalina Peña, abuela paterna de Loan, en el paraje Algarrobal en 9 de Julio.
Minutos antes, Pérez y Caillava habían compartido un almuerzo con Loan, su padre José Mariano Peña, su tía paterna Laudelina Peña y la abuela.
Para llevar adelante su plan, Pérez y Caillava contaron con la colaboración de Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Estos últimos se encargaron de sacar al menor de la custodia de su padre y llevarlo a una zona de montes, aproximadamente a 600 metros del domicilio, bajo la excusa de recoger y consumir naranjas.
Gustavo Briend: «Los detenidos no son los únicos responsables»
Así lo afirmó el abogado Gustavo Briend, quien se suma como representante de la familia del nene desaparecido en Corrientes.
Gustavo Briend, abogado de la familia de Loan Danilo Peña, el nene (5) desaparecido el pasado 13, en 9 de Julio, aseguró ayer que «la investigación tuvo una demora importante, con muchos días perdidos», al tiempo que sostuvo que «los detenidos no son los únicos responsables» del caso, sino que «hay agentes externos involucrados».
«Para nosotros los responsables no solamente están acá, para nosotros hay agentes externos involucrados», afirmó el letrado, y adelantó que desde la querella van a «tratar que se investigue en esa línea», aseveró.
Asimismo, Briend, quien también representa a Gloria Romero en el caso de la muerte de Cecilia Strzyzowsky, sostuvo que «la investigación ha tenido una demora bastante importante, se han perdido días en la investigación», y agregó: «Los primeros días son fundamentales, y estamos con la expectativa que podamos recuperar el tiempo perdido».
En tanto, con respecto a los seis detenidos por la desaparición de Loan, el abogado afirmó que «hay elementos suficientes para que estén en esa situación procesal».
No obstante, reiteró: «Lo que sí anticipo es que no son los únicos responsables, hay agentes externos involucrados en este hecho».
Source link