El abuelo de Lucio Dupuy, Ramón Dupuy, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, criticó la reacción institucional desplegada en torno al caso de Loan Daniel Peña (5), desaparecido en El Algarrobal (9 de Julio), el 3 pasado.
Señaló que desde el primer día se debió haber detenido y cuestionado a todos los involucrados para proteger el interés superior del niño, incluso aunque el mismo hubiera aparecido horas luego de haber iniciado su búsqueda. Se preguntó por qué no se incautaron los teléfonos el día de la desaparición de Loan para rastrear su ubicación y determinar quién se lo llevó.
Dupuy, destacó la sensibilidad que despertó en todo el país ante el caso, criticó la burocracia del sistema de adopción legal, y llama a la unidad para combatir a todas las formas que ha adoptado la esclavitud del siglo XXI, y proteger a los niños de ella.
-Ramón Dupuy, las organizaciones no gubernamentales a las que usted se encuentra vinculado está prestando un servicio en relación al caso de Loan Daniel. ¿Cuál es su opinión de lo que ha ocurrido en El Algarrobal?
-El tema de Loan Daniel Peña es muy sensible y nosotros estamos colaborando con todo lo posible desde nuestro humilde lugar.
Tenemos seis abogados en Corrientes, está a cargo en este momento Cañete, el abogado responsable de la asociación, y simplemente tratar de colaborar y apoyar a que aparezca Loan.
-¿Qué opina de la reacción institucional en torno a este caso?
-Deberían haber estado todos presos desde el día cero, desde el día uno, cuando no se encontró a Loan Daniel, en cada oficina y hacerlos hablar, porque el derecho del niño está por sobre todos los demás derechos.
No hay nada que deba ir más allá del interés superior del niño. Y yo me pregunto, porque no hacen declarar a todos los que sepan algo al respecto.
¿Por qué no secuestraron todos los teléfono ese mismo día, el día de su desaparición?, ¿por qué no secuestraron los teléfonos para ver dónde estaban Loan, en ese mismo instante, y determinar quién se lo llevó, y en base a eso determinar quién lo tiene?
-¿Cómo se lleva adelante la difusión del caso desde la perspectiva de su organización?
-Nosotros, en todas las redes sociales estamos compartiendo, en cada instante, la situación que se está viviendo allá, y estamos informándonos e informando a través de los informes que se están pasando a la prensa. Estamos colaborando.
-¿Hay casos, de su conocimiento, de características similares?
-Totalmente, hay casos, siempre, en los que los chicos aparecen rápido. Son padres, madres, que se llevan a los chicos y, a Dios gracias, siempre se encuentran.
No hemos tenido casos de esta índole, pero sí, repito, de padres y madres, de tíos, de abuelos, que se llevan a los niños a otras provincias y no se sabe dónde están. Y están pendientes de tratamiento, en los juzgados.
-Usted lo repite constantemente, los niños hoy son, en gran medida, rehenes a la vista de todos.
-Por supuesto, realmente Loan es literalmente un chico rehén. Mi corazonada me dice que está vivo y lo tienen escondido.
Lo que pudo deducir el abogado es que lo tienen vivo todavía, y es la llamada «papa caliente» para los organismos gubernamentales.
Hay más casos, de distinto tipo.
Su conclusión, es que todos actuaron tarde. Y que así ocurre cuando se trata de niños, en general.
-Actuaron tarde. Corrientes y la Justicia correntina han actuado pésimamente.
No sé el interés que ha tenido ahora, pero no el interés superior del niño, por delante. No lo han tenido.
Ahora el tema pasó a la Justicia Federal.
«El único sistema de adopción que
existe es el legal»
-Otro error es como a viva voz muchas personas aluden a cierto sistema de adopción ilegal, cuando eso no existe. Se dice trata de personas, y nada más. ¿Por qué sigue ocurriendo?
-Así es. Y con eso podemos ir al fondo de la cuestión. Los niños vulnerados, y expuestos, y la burocracia. El mal llamado sistema de adopción legal no existe, el único sistema que existe es el sistema legal.
Pero muchos buscan por otras vías porque tarda muchos años. Y cuando adoptar una criatura tarda muchos años: se tarda muchísimo, hay que modificar esa ley de adopción.
Hay gente, mucha gente, con capacidad y amor de dar a los niños y tienen que esperar cinco o seis años. Hay casos de 9 años que han pasado todas las evaluaciones, y aún así se demora muchísimo. Por eso hay tantos chicos en adopción.
-Pregunto, de nuevo. ¿Hay casos como este?
-Nosotros tenemos una estadística de niños que ya no adoptan porque ya saben quién es el papá, la mamá, el tío, el primo, la abuela, se conocen entre ellos. Este niño no creo que haya sido secuestrado por una adopción ilegal.
Trabajemos todos juntos, esto que pasó con Loan dicen que es una trata. Me pregunto cuántos son, cuánta es la banda delincuente, cien, doscientos, un millón.
Nosotros como argentinos somos muchos más, somos millones, si nos unimos y dejamos de pelearnos, podemos contra la trata.
«El sistema de la niñez está muy dañado»
-Tristemente, ¿qué se puede aprender de este caso?
-El sistema de la niñez está muy dañado. El sistema de la niñez recién ahora está tomando un poco de predisposición de este gobierno para trabajar a favor de la niñez y realmente se han logrado cosas muy lindas de rescatar chicos, de ser rehén de un progenitor o de otro, de trabajar en perspectiva de niñez muy buena.
-¿Cuál sería su recomendación?
-Que la Justicia actúe con perspectiva, perspectiva es mirada en el derecho de los niños, actuar a beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
La ideología se puede llamar amiguismo, tiene muchos sentidos y muchos jueces de familia aún dictaminando fallos con ideologías de género y amiguismo.
Por eso los niños están vulnerados en sus derechos, por eso nos hemos tratado de trazar una línea y cambiar el sistema, para proteger a los niños.
La entrada Ramón Dupuy: «Si los argentinos nos unimos, podemos contra la trata» se publicó primero en Diario La Voz del Chaco.
Source link