El dirigente gremial se refirió a los índices de desempleo dados a conocer recientemente por el Indec, que dan cuenta de un 7,7% entre enero y marzo, el peor índice desde la pandemia.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, Adrián Bellomi, opinó en este sentido que con el aumento del nivel de desocupación, también se va a incrementar la conflictividad social.
«Nosotros sabíamos que esto iba a ocurrir y durante todo el año pasado lo advertimos. Son todas causales de la política que está implementando el gobierno nacional y provincial en materia laboral. Lo triste de todo esto y vemos con muchísima preocupación es que esto va a seguir incrementándose.
Justamente si llega a salir esta Ley de Bases, el nivel de informalidad y el nivel de desempleo va a ser sideral, algo antes nunca visto en la historia argentina», lamentó Bellomi.
«Están haciendo lo que dijeron que venían a hacer y es volver a la Argentina de los principios del 1900; esa Argentina donde la gente laburaba 24 horas por un plato de comida.
Lo que están buscando es que rocemos la esclavitud. Bueno, lamentablemente es lo que nos toca atravesar hoy y la CGT va a hacer toda la fuerza posible para que esto no se siga incrementando», explicó el dirigente gremial.
Por otra parte sostuvo que «esta política del gobierno nacional goza del apoyo de algunos sectores que todavía no se están dando cuenta de la gravedad del caso», y aclaró: «Así como se incrementa el nivel de desocupación, también se va a incrementar la conflictividad social».
Sobre los últimos índices del costo de la canasta alimentaria, cuya cifras superan los $700 mil para no caer en la pobreza sostuvo que las escalas salariales de cualquier sindicato están por encima de ese nivel.
Sin embargo reconoció: «Es muy difícil sostenerlos porque cuando vos firmas un incremento del 10% para mayo, a los dos días te meten un 20% aumento en el combustible y un 300% en la electricidad. Así no hay paritaria que aguante».
LA SALUD PRIVADA EN JAQUE
Sobre la situación del sector de la sanidad aclaró: «La salud privada está realmente pasando uno de sus peores momentos, justamente por esto, por el nivel de desfinanciamiento que hay del sector.
Hay que tener en cuenta que la desocupación significa que haya gente sin obra social.
Por ende, vas a recargar el sistema de salud público y por otro lado desarmás el sistema de salud privada, porque el mismo no tiene cómo sostenerse».
Consultado de cómo salir de la situación de crisis, opinó que es necesario dar un giro de 180 grados. «No debe haber lugar para la timba financiera y el ajuste no tiene que ser, la forma de sacar adelante a la Argentina. Tiene que ser con mayor producción, con mayor trabajo, con mayor industria, no trayendo intereses foráneos que únicamente van a generar una Argentina extractiva sin dejar ningún tipo de rédito en el país.
El Rigi creo que va a ser la frutilla del postre para terminar de colapsar lo que hoy lamentablemente estamos viviendo», advirtió.
«Se está ocultando la realidad como nunca antes. En la Argentina y en los últimos tiempos siempre hubo gente que estuvo totalmente en la marginalidad.
Lamentablemente hemos tenido compatriotas revolviendo la basura, pero el nivel de esa cantidad de personas que se ve hoy, realmente en mi vida jamás lo he visto, jamás. La preocupación nuestra es que esto lamentablemente se va a incrementar», concluyó.
Source link