
Una nueva encuesta nacional midió las imágenes de quince políticos top del oficialismo y la oposición, y cuatro lograron zafar. Si bien el balance es claramente negativo para la clase dirigente, muestra alguna mejora respecto a rankings similares de meses atrás.
El estudio que publicó Clarín ayer es de Opinaia, una consultora pionera en mediciones on-line que, entre otros, trabajó para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. Fue de las firmas que mejor pronosticó el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial.
Entre fines de diciembre y principios de enero, la encuestadora hizo un relevamiento de 1.200 casos y presentó los resultados con más o menos 3% de margen de error. En cuanto al rubro imágenes, midió a siete oficialistas y ocho opositores.
En el primer grupo incluyó al presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel; los ministros Patricia Bullrich, Diana Mondino, Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, más el asesor económico Federico Sturzenegger.
En el segundo, en tanto, quedaron el exgobernador Juan Schiaretti; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; la diputada María Eugenia Vidal; los expresidentes Mauricio Macri y Cristina Kirchner; el gobernador Axel Kicillof; el exministro Sergio Massa; y Rodríguez Larreta.
LOS CUATRO QUE APROBARON
Como vienen mostrando otros rankings de imágenes, los mejores números los consiguen en general los oficialistas, con una excepción: Schiaretti.
El ex gobernador cordobés tuvo un notable repunte en las encuestas a partir de su participación en los debates presidenciales. Si bien esa mejora no se tradujo linealmente en votos, sí le permitió instalarse como uno de los dirigentes con mejor valoración.
En el nuevo ranking de Opinaia, Schiaretti queda tercero, con un diferencial de 15 puntos a favor, gracias a una imagen positiva del 48% y una negativa del 33%. El exmandatario sigue teniendo un desconocimiento relativamente alto a nivel nacional, que en este caso se traduce en un «no sabe/no contesta» del 19%.
Los líderes de la tabla son el presidente y la vicepresidenta. Milei, con un diferencial de +19 puntos, y Villarruel, con +18.
El primero combina el 58% de positiva y el 39% de negativa; y la segunda, el 53% y el 35%, respectivamente.
La cuarta que zafa, por poco, es Bullrich. La ministra de Seguridad tiene el 48% de positiva y el 47% de negativa. Diferencial de +1 punto.
LOS once QUE REPROBARON
En el lado B de la tabla, los que suman más rechazos que apoyos, hay preponderancia opositora: se mezclan cuatro funcionarios de Milei con siete no oficialistas.
Ordenados por el diferencial, la peor de todas es Cristina.
La expresidenta tiene la negativa más alta (67%), con una positiva debajo del 30%. Su balance en contra llega a 38 puntos.
Relativamente cerca quedan Massa, Macri y Kicillof, todos con un diferencial negativo de 30 o más puntos.
El ex ministro-candidato combina el 31% de positiva con el 66% de negativa; el expresidente 32% y 65%; y el gobernador bonaerense 31% y 61%.
Apenas mejor le va a Larreta, que tuvo un notorio derrumbe desde que perdió las PASO de Juntos por el Cambio contra Bullrich.
El ex jefe de Gobierno ahora tiene un balance en contra de 27 puntos, por una positiva del 31% y una negativa del 58%.
Source link