NoticiasProvinciales

Robo de cobre y bronce: «La situación es insostenible»

Tras la aprobación de la ordenanza, por parte del Concejo Municipal de Resistencia en su sesión del pasado martes, que establece la prohibición de venta de cobre y bronce en Resistencia, el presidente de este cuerpo, Alejandro Aradas, brindó precisiones sobre la normativa y el contexto que la impulsa.
En contacto con Radio Libertad, el edil en primera medida reconoció que si bien la ordenanza «no es garantía 100% de que se pueda evitar el robo, pero nosotros teníamos que, de alguna manera, tratar de truncar ese comercio ilegal que cada vez crece mucho más, cada vez los reclamos de los barrios son mayores, más preocupados, más molestos los vecinos», señaló.
Seguidamente describió: «Primero empezaron por los medidores de agua, luego siguieron por los cables de teléfono, pero después ya se animaron con el tendido eléctrico y llegó un punto cúlmine de esta situación cuando en fines de diciembre las distintas empresas de comunicaciones, inclusive algunos canales privados nos pedían, por favor, que trabajemos en esta situación, porque ya no había cable para reponer», detalló.
Tras lo cual añadió que «ahí empezó una situación, aún más compleja, porque después de los kilómetros y kilómetros de cables que se robaban, no había para reponer. Después lo que generaban en esa búsqueda incesante del cobre cortaban cualquier tipo de cable y dejaban sin internet a barrios enteros», explicó.

TRABAJO CONJUNTO
Como respuesta a esta situación, Aradas señaló que «nosotros, desde el municipio de Resistencia y el Concejo Deliberante, nos pusimos a trabajar con la Policía del Chaco, con diputados provinciales, para darle una respuesta a toda la provincia, porque lo que empezó y se intensificó en Resistencia y área metropolitana se extendió hacia el interior, empezaron a robar también los cables y después seguían por los transformadores de Secheep».
A su vez añadió que «todo esto se hizo con un trabajo conjunto en materia de información con la Policía del Chaco, que fue la que nos brindó datos precisos de que uno de los lugares de comercialización que tenían estos cables robados eran las distintas chacaritas, en su gran mayoría trabajaba en la ilegalidad, sin habilitación, sin control, sin nada, y proliferan de una manera alarmante», aseveró. «Entonces era necesario poder no sólo controlar que tienen que trabajar bajo las normas vigentes, sino también ver de qué manera nosotros rompemos ese circuito que se ha generado y que evidentemente es muy lucrativo con la venta del cobre y de bronce», afirmó.
Aradas indicó también que «a partir de la promulgación de la ordenanza está prohibida la comercialización de cobre y bronce. Esta ordenanza está sujeta también a modificaciones que ha hecho la oposición el martes, que tiene que ver con, primero, un control exhaustivo, un registro absolutamente de todas las operaciones que lleve adelante la chacarita. Esto lo vamos a trabajar conjuntamente con la Policía del Chaco, también para que nos pueda brindar y dar una mano en los controles, porque en los últimos operativos que ha llevado adelante el municipio de Resistencia, cuando se hace control de la chacarita y tienen que clausurar porque faltan a la norma, se complica, se genera una situación de tensión, por eso necesitamos el apoyo de la Policía en todo este nuevo recorrido que vamos a tener que hacer por la chacarita, por esos quioscos que tienen el cartelito que venden bebidas, pan, comestible y además dice ‘se compra y vende cobre y bronce’ ¿no?».
Aradas explicó que el comercio legal cuenta con registros, «si se quiere, dejamos una puerta abierta para esas situaciones, cuando vienen a vender el bobinado de alguna heladera vieja, de alguna situación, tiene que registrarse, tiene que abrirse un registro, la chacarita tiene que decir de dónde viene el cobre, quién fue el que le vendió, porque si no es incontrolable», explicó.
«Se han encontrado con un grupo de personas que en distintos allanamientos tenía toneladas de cobre, que vos sabés que eso no viene de un bobinado, eso son los cables que se roban permanentemente, donde la Policía del Chaco nos ha mostrado en cada allanamiento que ha realizado kilómetros y kilómetros de cables que han encontrado, y se ha hecho toda una mafia de esto, de los robacables, que se tornó, lamentablemente, en esta medida que puede llegar a generar molestia y tendremos que charlar sobre estas situaciones, y también tenemos la posibilidad de ir modificando la ordenanza, pero teníamos que dar el puntapié inicial en esta situación, porque ya era insostenible», aseguró,
Asimismo, no sólo las chacaritas estarán bajo control, sino también la compra ambulante a través de camionetas que también es una modalidad difundida en la provincia. «A partir de esta ordenanza, y de esa situación que la hemos vivido, este fenómeno que ha aparecido hace unos años, ahora con más intensidad, con más camionetas, nosotros vamos a generar un registro de todas estas camionetas, de quiénes son, quiénes son los dueños, para quiénes compran, para quiénes venden. Y también vamos a abrir un registro para saber quiénes son los que les compran la batería, el aire acondicionado usado, ese bobinado que quieren vender, esos cables que tienen en desuso en la casa, pero lo que nosotros tenemos que tratar es que se genere, que justamente el cobre que se pueda comercializar no sea robado, que no sean los kilómetros de cables que falta en los barrios de la ciudad, al tendido eléctrico, a los medidores de agua, que hoy ya no hay medidores de agua en Resistencia porque han arrasado con todos los barrios que tenían medidores de agua», afirmó.
Aradas precisó que de las 17 chacaritas relevadas sólo siete tienen su correspondiente habilitación.
También explicó que «estamos evaluando en el área metropolitana trabajar en ese mismo sentido, con la misma ordenanza. Hemos charlado con Barranqueras, con Vilelas, con Fontana, que son prácticamente los patios vecinos que tenemos acá en la ciudad. Y además se está trabajando con la Cámara de Diputados para llevar a toda la provincia esta prohibición por un año. Entonces, los requisitos que tienen que ver con ese control que nosotros hoy necesitamos y que no existe, de dónde viene el cobre, quién lo trae, quién lo vende, la cantidad que siempre es por ahí lo que llama la atención. Así que la Cámara de Diputados estaría tratando esto también con una atención a la situación judicial. No olvidemos que el robo de cables era una situación contravencional nomás y están solicitando por ahí modificar esa pena que sea ejemplificadora y pueda, de alguna manera, decir ‘che, mirá, ya no es tan fácil robar cable’».

La entrada Robo de cobre y bronce: «La situación es insostenible» se publicó primero en Diario La Voz del Chaco.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba