
Dani Alves fue condenado esta mañana a cuatro años y medio de prisión, luego de que la justicia española lo encontrara culpable por el delito de agresión sexual. Inmediatamente luego de conocerse la sentencia, su abogada, Inés Guardiola, sostuvo que sigue «creyendo en la inocencia» del brasileño y adelantó que apelarán la sentencia.
Sin embargo, tal como informa el diario Marca de España, la defensa del ex futbolista podría utilizar otra estrategia para permitir que el brasileño cumpla su pena fuera de la cárcel. Se trata de la posibilidad de pedir la expulsión de Dani Alves del país ibérico para regresar a Brasil.
Quien dio más detalles sobre este punto fue el abogado español Agustín Martínez, reconocido en España por haber llevado el caso de «La Manada». Consultado ante la prensa por la condena de Dani Alves, explicó: «Esta sentencia, según como está dictada, supone la excarcelación prácticamente inmediata de Alves o, dicho de otra manera, su expulsión del país porque es extranjero y la pena no supera los cinco años».
Además, agregó: «El código penal permite a aquellos extranjeros cuya condena no sea superior a cinco años puedan ser expulsados del país, por lo que no cumplirían la condena en este país, ni tampoco en Brasil. De ahí que solicitará, imagino, que se le expulse del país y el tribunal procederá a permitirlo»,
Además, Marca también se comunicó con un importante estudio de abogados local, que confirmó lo anticipado por Martínez: «Su abogada puede solicitar ese beneficio indicado en el artículo 89 del Código Penal, cuando se acredite que tiene arraigo social, familiar, etc en su país de origen y no en España».
«Para cumplir la pena en su país y no aquí, implica que no podrá regresar a España en el tiempo que se estime desde que se decrete la expulsión de España. El juez deberá autorizarlo, que se pida no quiere decir que se conceda», detallaron desde Summa Abogados de Castellar (Valencia).
Source link