Gremios judiciales ratificaron hpy el paro convocado para este jueves 1 de febrero, ante el incumplimiento de lo acordado en la pauta salarial del 2023, que tenía una instancia de revisión por la inflación de diciembre.
De esta manera, desobedecen al presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor Del Río, quien a través de un comunicado exhortó la medida de fuerza convocada por la intergremial judicial.
«El Superior Tribunal de Justicia exhorta a los y las agentes judiciales a deponer la medida de fuerza anunciada para el 1 de febrero a fin de garantizar el funcionamiento del Poder Judicial y el acceso a justicia, sin perjuicio del ejercicio de los derechos constitucionales. Además, recuerda que es de exclusiva atribución constitucional la fijación de incremento salariales por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial», expresa el comunicado difundido por el STJ.
En ese marco, desde la Intergremial Judicial decidieron «no acatar el exhorto» y ratificaron la medida de fuerza de mañana a causa «del incumplimiento a lo acordado en la pauta salarial 2023, que preveía una instancia de revisión por la inflación en diciembre, lo que no se puso en práctica hasta la fecha». «El incumplimiento del acuerdo salarial implica una gravísima pérdida del poder adquisitivo del salario para nuestro sector»», indicaron desde la intergremial.
Respecto a la aclaración del STJ sobre la fijación de los incrementos salariales que corresponden a los poderes Ejecutivo y Legislativo, judiciales aseguraron que «luego de infructíferos intentos y sobrados pedidos de audiencia con el gobernador, sin siquiera responder a los representantes sindicales pese a la obligatoriedad de la revisión salarial por inflación, es que se encuentran forzados a decretar la huelga por unanimidad de las bases».
«No es cierto que exista diálogo con el Poder Ejecutivo ni Legislativo, el silencio con dichos poderes es total, por ende, jamás se puede pretender que se deponga una medida de fuerza sin siquiera convocar al diálogo con fecha cierta», aclararon.
«El conflicto colectivo de trabajo dispuesto por la intergremial es de derecho y no de intereses», resaltaron los gremios y explicaron que es inconstitucional el descuento por día de paro, cuando el conflicto es imputable al Estado como empleador por no haber cumplido con la cláusula de revisión»
Por ello, al no recibir actualización de sus salarios y por el incumplimiento de revisión, los gremios judiciales ratificaron la medida de fuerza de este jueves 1 de febrero en toda la provincia.
Source link