NoticiasProvinciales

La foresto-industria del NEA en alerta por avance del DNU de Milei – Las noticias más importantes de Chaco

Referentes del sector maderero del NEA expresaron su preocupación por el impacto que está teniendo el decreto impulsado por el presidente Javier Milei en el sector foresto-industrial.
Mercedes Omeñuca, presidenta de la Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (Amac) y secretaria general de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima), explicó a este medio el impacto que tiene este DNU para el sector en esa región.
Según sus declaraciones, alrededor de 600 pymes reducirían su capacidad productiva y se perderían aproximadamente 10.500 empleos en las zonas de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
En el Chaco, la semana pasada el sector entregó al gobernador Leandro Zdero un documento con siete puntos que preocupan a la industria de la madera de cara a los próximos meses.
La líder empresarial también subrayó uno de los aspectos más críticos del decreto: el aumento en el gravamen que deben abonar las empresas del sector. «Antes del DNU trabajábamos dentro de las economías regionales y pagábamos un 5%, lo cual no es equiparable al 15% que ahora estamos obligados a pagar», señaló.
Omeñuca destacó que el 60% de las pymes de la región se dedican a la exportación, aunque en un volumen menor en comparación con las grandes empresas.
«Esto nos afecta considerablemente, ya que incluso cuando lo que exportamos carece de valor agregado, pero responde a la demanda del mercado, los aumentos en los costos de producción han sido considerables. Nuestros costos de producción representan el 80%», aseguró.
Además, advirtió sobre la situación del mercado interno, describiéndolo como deprimido. «Si las pymes no tienen la alternativa de continuar operando bajo estas condiciones, nos veremos obligados a reducir horarios y minimizar nuestra capacidad de producción», concluyó.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba