
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expuso este miércoles ante el plenario de comisiones que debate el proyecto de Ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», enviada por el Ejecutivo al Congreso.
En ese marco, la funcionaria defendió el protocolo antipiquetes enumerando que se registraron unos 85.200 piquetes y manifestaciones en todo el país los últimos 14 años, al tiempo que confirmó que se quitará del proyecto el artículo que obligaba a pedir permiso al Gobierno para realizar una reunión de tres o más personas en la vía pública. «Ese punto está mal redactado y le vamos a hacer una corrección», dijo.
«Esto se refiere a la ley de tránsito, no a que si tres personas van a comer afuera van a tener que avisar, sino que si más de tres personas cortan una ruta, van a ser desalojadas», señaló, y agregó: «Vamos a hacer una corrección para que quede más claro».
Asimismo, explicó los alcances del protolo antipiquetes, que provocaría un incremento de sanciones para aquellos que participen de las movilizaciones y provoquen interrupciones en el tránsito. Esa reforma del Código Penal ascendería a una condena de 1 año a 42 meses -estaba entre 3 meses a 2 años-, que se agravaría a entre 2 y 4 años si los que «cortan las vías lo hacen con armas propias o impropias, como palos, pistolas simuladas, cañas con punta o morteros», explicó Bullrich, quien expuso luego del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien estuvo más de tres horas.
PIQUETES Y GATILLO FÁCIL
Por otro lado, la ministra de Seguridad le respondió al diputado de Unión por la Patria Matías Molle que el preguntó acerca de cuando encabezaba cortes de calle durante la pandemia. «Cuando estuve en las calles, estaban vacías. Porque había un decreto inconstitucional que impedía que la gente salga. Estábamos solos, no había un auto, una persona, un perro, nada. Nos tenían a todos encerrados», respondió la ministra.
Además, respecto de la problemática del gatillo fácil, la funcionaria sostuvo que es un delito. «El gatillo fácil es un policía transformado en delincuente, no estamos evaluando eso. Estamos evaluando la ley en el marco del cumplimiento del deber que tiene cada uno», planteó.
Asimismo, la ministra de Seguridad anticipó que presentará una normativa especial para combatir el narcotráfico: «Estamos trabajando un modelo legal especial para el crimen organizado que lo vamos a presentar proximamente además de «la reforma del Código Penal que está en estudio».
CONTRA LA CGT: «MÁS QUE PARO, PARECE UN CHISTE»
«La CGT ni siquiera usa los cuatro días que pide el ministerio de Seguridad para avisar el paro, lo avisa con un mes de anticipación. Se prepara, se deja la primera quincena de enero para poder seguir de vacaciones y en la segunda quincena arma el paro. ¿Eso es un paro? Parece chiste», apuntó la ministra.
Source link