¿Es bueno o malo dormir boca abajo?
En el momento de conciliar el sueño, es muy común que las personas se pongan boca abajo. Incluso en una época hasta se recomendaba para los bebés, pero ya no. Es una buena o una mala postura dormir boca abajo.
Hay mucha información que indica que dormir boca abajo tiene algunas ventajas pero varios inconvenientes. Si se busca la postura ideal para la columna, quizás la mejor sea boca arriba pero no suele ser cómoda para la mayoría de la gente.
Según explican los profesionales de la Clínica Mayo, “dormir boca abajo puede ser malo para la espalda” y sugieren otras posiciones para dormir.
Ventajas y desventajas de dormir boca abajo
Dentro de las tres posturas más populares para dormir – boca arriba, de lado y boca abajo – esta última opción es la que los médicos encuentran con más inconvenientes. Incluso, señalan que es bastante antinatural y forzada para el cuerpo.
¿Cuáles son los inconvenientes de dormir boca abajo?
Puede traer problemas cervicales. El cuello y las cervicales son los que más sufren cuando se duerme en esta posición. Se fuerzan estas zonas y no quedan alineadas a la columna, generando muchas contracturas.
La espina dorsal sufre, ya que esta postura hace que el peso del cuerpo genere tensión en todo el área. Esto con el paso del tiempo va a generar un perjuicio en las zonas de presión y en los puntos de soporte del cuerpo.
También, se sabe que dormir boca abajo hace que el cuerpo ejerza presión en la caja torácica y eso no es bueno. Además, una persona dormida en esta postura suele enterrar la cabeza en la almohada y hace un esfuerzo extra para poder respirar.
Los médicos han estudiado que esta dificultad para respirar cuando se duerme puede generar pesadillas, acentuar un síndrome de ansiedad y, claramente, complicar a la respiración.
Aunque desde el punto de vista postural esta opción no sea la más recomendable, dormir boca abajo también tiene algunas ventajas. Es buena para las personas que roncan mucho, boca arriba es más probable que se ronque. Muchas veces también puede aliviar dolores de brazos y de hombros.
Los médicos de Clínica Mayo dan un dato que puede ser de utilidad si la persona solo puede conciliar el sueño en esta postura.
“Si no puedes dormir en otra posición, coloca una almohada debajo de la cadera y la parte inferior del estómago para reducir la tensión en la espalda. Pon una almohada debajo de la cabeza si no te genera mucha tensión en la espalda”, explican.
Cómo dormir bien en otras posiciones
También si se duerme en cualquiera de las otras dos posturas más comunes, boca arriba o de costado, hay algunas recomendaciones para que sea un descanso reparador y no genere trastornos de sueño.
Si se duerme de costado, hay que acercar un poco las piernas al pecho y poner una pequeña almohada entre las piernas. Si se está con las rodillas flexionadas, se van a alinear mejor la columna vertebral, la pelvis y las caderas. Así, se le quitará presión a la columna.
En caso de que se duerma boca arriba, recomiendan colocar una almohada debajo de las rodillas. Esto puede ayudar a que se relajen bien los músculos de la espalda y que se mantenga la curvatura de la parte baja. En estos casos, es necesario tener también una almohada para el cuello, para que se mantenga alineado con el pecho y la espalda.
Source link