NoticiasProvinciales

Choferes en alerta ante la reducción del 50% del servicio de colectivos – Las noticias más importantes de Chaco

La decisión de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) de reducir al 50% los servicios en horarios diurnos y vespertinos, a partir de mañana, puso en alerta a los trabajadores del sector.
Desde la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), su secretario general Raúl Abraham, en contacto con LA VOZ DEL CHACO, reconoció que «lógicamente que eso va a poner en riesgo y en peligro la estabilidad laboral de los trabajadores».
A lo que añadió la advertencia de la Fatap de llamar a procedimientos preventivos de crisis «eso da lugar a que pueda haber despido, que pueda haber suspensiones. La verdad que como gremio, vamos a estar atentos a lo que pasa y vamos a defender, pero a muerte con todo lo que pueda venir», anticipó.
Esta medida anunciada por los empresarios de todo el país, llega tras la suspensión del horario nocturno de 21.30 a 6 que implementaron hace dos semanas.
No obstante el escenario planteado por el empresariado, Abraham se mostró optimista y esperanzado en encontrar una vía de solución. «Ojalá que no sea así como muchos piensan y creen que puede ser bastante grave la situación, pero bueno, hay que esperar los acontecimientos a medida que se va desarrollando, a ver qué es lo que pasa, qué decisiones toman y qué podemos hacer nosotros, en virtud de eso», indicó.
Más adelante, el dirigente gremial comentó que no recibieron notificación formal de la media «todo lo que nos enteramos a través de los medios, en ningún momento nos comunicaron nada, en absoluto. Por eso digo, estamos atentos lógicamente por todo lo que estamos escuchando, lo que vemos a través de los medios, lo que manifiestan los empresarios, no solamente acá en la provincia, sino a nivel nacional la Fatap, que es la federación que nuclea a todas las empresas del interior del país».
No obstante, recordó que «también ocurrió eso en Buenos Aires, lógicamente, cuando empezaron a reducir los servicios, trabajaban un 50%, tuvieron llamada, una entrevista con el gobierno y aparentemente encontraron la solución. Y yo estoy seguro que ahí se manifestó, como primera medida, un compromiso del gobierno de pagar los sueldos a los trabajadores».
Asimismo reconoció: «Es preocupante porque no sabemos qué es lo que puede pasar» y seguidamente recordó otras épocas del país: «Personalmente tengo presente los 90, 2001 en adelante, cuando caían las empresas, desaparecían los trabajadores, perdían la fuente de trabajo. Fue una locura. Pero no creo que se repita esto, ojalá. Dios quiera que no sea así».

Sin servicio nocturno
En cuanto a la reducción del servicio nocturno, que ya se aplica en la provincia, Abraham aseguró que por el momento no tuvo impacto en los trabajadores: «Hasta ahora no tenemos inconvenientes, no hay reducción de salario, no hay absolutamente nada. Tampoco, lógicamente, si ocurre esto vamos a permitir que tengan que reducir el salario. Es un problema del empresario.
Los trabajadores se presentan a trabajar las ocho horas que le corresponde por ley, si reducen ya no es responsabilidad de ellos. Eso es exclusivamente del sector empresario. Hasta ahora no tocaron y vamos a permitir que haya reducción de salario».
Este gremio, además, viene de cumplir una medida de fuerza la semana pasada en la provincia, en este sentido el referente del sector comentó: «El tema era la falta de pago del aguinaldo el 18, nosotros casi prácticamente un día y medio que estuvimos de paro y después se encontró una respuesta positiva donde el gobierno se hizo cargo de pagar respecto a los subsidios.
Esos son los subsidios provinciales y ahora creo que están los subsidios nacionales, que eso sí tienen que recibir o posiblemente ya hayan recibido estos días la empresa lo que respecta a Nación. En ese aspecto no deberíamos tener inconvenientes para el pago tampoco del salario de diciembre que tiene que pagar el cuarto diario, que es lo primero de enero».
Al momento de confirmar la adhesión de este gremio al paro nacional convocado por la CGT el próximo 24 de enero, Abraham indicó: «Tenemos que esperar a ver qué instrucciones dan de Buenos Aires, porque es la UTA central la que toma todas las determinaciones y, lógicamente, después comunica a todas las seccionales del interior del país. Hasta ahora no tenemos ninguna novedad».

impacto del dnu
Por otra parte, consultado sobre el impacto que podría tener sobre el sector el DNU y la Ley Ómnibus, Abraham compartió su opinión personal: «No conozco en profundidad lo que es el DNU, la Ley Ómnibus, donde se habla de 664 artículos, trescientos y pico de páginas. O sea, no es fácil leerlo todo rápidamente, pero hay cosas así que impactan directamente, como lo que respecta al periodo de prueba, que tres meses van a llevar a ocho meses.
Después el tema de las indemnizaciones, cómo se va a hacer. Si uno mira por arriba nomás, hay cosas que para mí no estaría bien».
«Después habla, por ejemplo, el tema de los paros que se puedan hacer, de los bloqueos, piquetes», recordó.
«Cuando se habla, por ejemplo, que se considera un servicio esencial o primordial al transporte público pasajero colectivo, y dice que en este caso se tiene que cumplir con un 50% del servicio. Menos de eso no puede ser. Entonces, yo creo que eso está mal», entendió respecto la afectación que podrán realizar a éstos servicios por medidas de fuerza.
«En la época de Menem, me acuerdo, creo que era un 30% considerado un servicio esencial, pero en realidad nosotros decimos que no es tan esencial como el tema de la salud y otros, porque en el caso nuestro hay servicio alternativo.
Más allá, lógicamente, los valores son distintos, los que cobra un taxi, hay otros servicios alternativos, la familia o los trabajadores que tienen la moto, tienen un vehículo cualquiera, ya sea bicicleta, auto, no es tan complejo como el tema de la salud», comparó.

» Pasajes más caros y subsidios en duda

Por otro lado, atento a los incrementos en el precio de los pasajes que se anunciaron en el Amba y Capital Federal, el titular de la UTA local comentó: «Sé que están pidiendo, es lógico. Acá es distinto a cualquier otra provincia, a 20 kilómetros tenemos Corrientes, donde un pasaje está $200 cuando acá en Resistencia está $75», mientras que los nuevos valores apuntan a boletos de $800 o $900.
Sin embargo, Abraham desestimó que puedan llegar a estos valores en la provincia. «Al igual que cuando hablan de la quita de subsidios, no van a quitar, porque esto es un servicio social, social, y esto lo manejan gobierno nacional, provincial y municipal, porque estos son ellos los dueños.
Si bien a través de un llamado a licitación, se presentan las empresas y se hacen cargo, siempre regulado tanto por el Estado nacional como por el Provincial, o por el Municipal. Se entiende que se puede haber algunas modificaciones en lo que respecta a los subsidios, en cómo se distribuye», consideró.
Y seguidamente recordó: «Siempre señalamos que tenemos esa diferencia con el Amba, que se tuvo una mirada más de centralismo y no el federalismo, que son las provincias. Las provincias, en este caso, reciben muchísimo menos y por los mismos servicios, los salarios de los trabajadores son iguales, no puede ser que ganen más en el AMBA que en otras provincias como era antes. Ahora se hace respetar lo que dice la ley, igual tarea, igual remuneración».
Al tiempo que resaltó: «Hay un montón de cosas que la gente se está pidiendo y reclamando que haya una igualdad. Pero no creo que vayan a quitar los subsidios, puede haber un control estricto y dar de acuerdo, a los kilometrajes, no sé cómo actuará, en este caso, el Gobierno».
«Esto tendría por ahí que cambiar un poco y dar como corresponde los subsidios a aquellos que realmente necesitan, si es un servicio social para la gente que menos tiene, humilde, trabajador, etcétera, y el que tiene un buen trabajo, que tiene los recursos económicos para hacer frente al pago y el pasaje, bueno, que pongan lo que ellos consideran. Pero para la gente humilde que tenga un precio, un valor inferior y que se haga cargo, en este caso, sería tanto el empresario como los gobiernos», opinó.
«Ahora está todo desvirtuado. Un desgaste que hace mucho tiempo se viene padeciendo y yo digo siempre por la culpa de los propios gobernantes que hacen mal las cosas, lo hacen realmente como tiene que ser», finalizó.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba