InternacionalesMundoNoticias

«Estás abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos»

Martín Guzmán reapareció este miércoles con un mensaje en sus redes sociales directo a Javier Milei, horas después de que el Gobierno mandara su proyecto de ley ómnibus al Congreso. Apuntó a una serie de capítulos que modifican la Ley de Administración Financiera. «Estás abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos», le dijo el ex ministro de Economía de Alberto Fernández. Y le reclamó: «¿No era que tomar deuda era inmoral?».

El capítulo en cuestión es el IV, titulado «Control Interno de la Administración». Comprende el artículo 16, sobre operaciones de crédito público. Queda habilitado que el Poder Ejecutivo a realizar operaciones para «reestructurar la deuda pública y los avales otorgados en los términos de los artículos 62 y 64, mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero».

En caso de que esas operaciones incrementen la deuda pública, sigue la propuesta de Milei, «se deberá afectar la autorización de endeudamiento prevista para el ejercicio respectivo», de acuerdo a a estrategia plurianual del Ministerio de Economía.

Guzmán puso el foco en el artículo 107, que -en la misma línea que los puntos anteriores- deroga el artículo 1° de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, sancionada en febrero de 2021 y que establece que la toma de deuda externa con moneda extranjera debe pasar por el Congreso. Y tejió con viejos tuits de Milei lo que instaló como una contradicción del actual mandatario.

«Presidente Milei, ¿no era que tomar deuda era inmoral? Si no querés aumentar la deuda, ¿por qué abrirías la puerta a que el endeudamiento público externo no tenga que pasar por el Congreso, y a que las reestructuraciones de deuda pública aumenten la deuda en lugar de reducirla, tal como con el Megacanje de Sturzenegger en el año 2001?», arrancó Guzmán, con mención especial para el cerebro del DNU.

«¿Sos consciente de que estás abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos a los contribuyentes a partir de los manejos de deuda pública? Esto es lo que hace tu ley Ómnibus en el plano de la deuda», añadió el exministro que terminó eyectado del gobierno de Fernández por la presión de La Cámpora y Cristina Kirchner..

De esta manera, sigue el exfuncionario en su posteo en X, «sería legal que una reestructuración de deuda implique un aumento en lugar de una reducción de la carga de la deuda, si esas son las ‘condiciones imperantes del mercado financiero'», expresó Guzmán. Dio un ejemplo categórico: «Como en el 2001».

Además de Milei, Guzmán hizo una alusión a Struzenegger.  Foto Marcelo CarrollAdemás de Milei, Guzmán hizo una alusión a Struzenegger. Foto Marcelo Carroll

Ya sobre la modificación de la ley aprobada en 2021 en ambas cámaras del Congreso, afirmó: «El propósito de esa Ley es que nunca más pueda ocurrir que un gobierno de turno aumente brutalmente la deuda externa con acreedores privados o el FMI, con consecuencias para varias generaciones, como ocurrió en 2016-2019″.

Y cerró dirigiéndose al Presidente: «Milei, tu ley volvería a hacerlo posible«.

El viejo mensaje de Twitter que reflotó Martín Guzmán

Aquella alusión a la toma de deuda como un acto «inmoral» fue por un viejo tuit del actual Presidente. Lo publicó en septiembre de 2019, en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri, su actual aliado.

«La deuda pública es inmoral. Implica que la fiesta de gasto público sea financiada por generaciones que no sólo no han votado sino que no han nacido. Así, la generación actual se roba los ingresos de generaciones futuras», calculaba Milei en ese mensaje.

«Por ende», concluía por entonces, «un gobierno que endeuda jamás podrá ser liberal».

Del arcón tuitero lo rescató Guzmán y lo adjuntó en su descargo, para enrostrarle al jefe del Ejecutivo supuestas contradicciones.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba