A sus 34 años, Emiliano Albín defendió su tesis de grado y se convirtió oficialmente en ingeniero agrónomo. Se formó en Peñarol, pasó por Boca y San Martín de Tucumán y actualmente juega como lateral derecho en el Club Atlético Juanicó de Uruguay, que disputa la Liga departamental de Canelones. También disputa la Copa Uruguay.
El uruguayo salió campeón del torneo local con Peñarol en el 2010 y fue finalista en la Copa Libertadores 2011. Antes de salir a préstamo a Boca, con tan solo 23 años, había disputado 85 partidos y convertido un gol con la camiseta de los Carboneros.
Allí paso casi un año entero entre 2012 y 2013. Antes de su llega al club dejó la famosa frase: «Este club es Deportivo Ganar Siempre». Su préstamos fue con un cargo de 200 mil dólares y una opción de compra de un millón de dólares por el 80% del pase.
Debutó en el club el 22 de agosto de 2012 bajo el mando de Falcioni frente a Independiente por Copa Sudamericana, en un partido que terminó 3-3. Llegó a compartir equipo con Riquelme, Palacios, Burdisso, Clemente, Blandi, Somoza, Paredes, entre otros.
En el Xeneize disputó 23 partidos: jugó Copa Libertadores, torneo local, Copa Sudamericana y Supercopa Argentina. No convirtió ni asistió en ninguno de los duelos. Luego de volver a Peñarol quedó libre en 2015. Allí paso al Auroca de Portugal, pero tan solo al año volvió a su país para jugar en Juventud de las Piedras.
En el 2018 llegó a San Martín de Tucumán para vestir la quinta camiseta de su carrera, y jugó en la Primera Nacional. Allí compartió equipo con jugadores como Prediger y Tino Costa. Ese año el club logró ascender a la máxima categoría del Fútbol Argentino luego de vencer a Sarmiento con un global de 5-2.
Luego de quedar libre a fines de ese año se fue a probar suerte al fútbol paraguayo para vestir la camiseta del CD Santaní. Volvió a su país en 2020 para jugar en Villa Española. Allí estuvo un año hasta quedar libre a principios de 2022. Tras un año sin ponerse los botines, se unió al Club Atlético Juanicó, donde consiguió el título más importante de su carrera: el de ingeniero agrónomo.
El comunicado del club felicitándolo
«Ayer celebramos la conquista de la Tabla Anual #Monegal23 y hoy con, mucho orgullo, felicitamos a @emilianoalbin24 por la obtención de su título de Ing. Agr. tras defender su tesis de grado«, comunicó el club.