Diego Rodríguez fue una de las figuras de la Copa de la Liga. El Ruso fue vital en la gran campaña del Tomba que terminó con clasificación a la Copa Libertadores 2024. En un mano a mano con Olé, el arquero y capitán habló del sentimiento por los mendocinos, su futuro, Independiente y mucho más.
.¿Qué balance hacés de la temporada con Godoy Cruz?
–El año ha sido de muy bueno para arriba. Me parece que superamos las expectativas que habíamos planificado al principio, en el comienzo del año habíamos dicho que teníamos que meter a Godoy Cruz en competiciones internacional y la verdad es que lo logramos con tres o cuatro fechas antes de terminar el campeonato nos habíamos asegurado un puesto en las copas. A eso se suma que llegamos a una semifinal que lógicamente te queda la espina de haber quedado afuera por penales, pero después pensando frío y haciendo un balance general de lo que se esperaba, de lo que logramos y como lo logramos. Creo que se cumplió el objetivo jugando bien al fútbol y siendo un equipo protagonista que se ganó el respeto del resto en el fútbol argentino.
-Cuando llegó Daniel Oldrá estaban a seis puntos del descenso, ¿Qué fue lo que cambió con su llegada?
–Yo creo que la llegada del Gato descomprimió una situación, les dio confianza a determinados jugadores que venían alternando y les dio continuidad. Con un mensaje simple y sencillo logró que el equipo se afiance, que juguemos 5 ó 6 partidos con la misma alineación y creo que esos detalles le dan confianza al jugador. La suma de partidos junto con la experiencia que vas teniendo encima le permite a un equipo ir rindiendo cada vez mejor y soltarse cada vez más logrando picos muy buenos de rendimiento.
La relación con López Muñoz
-Hernán López Muñoz dijo que sos como su papá…
–Hernán es de esos pibes que son como un hermanito menor, siempre lo cargó con eso. Es de esos chicos que se hacen querer, que son buena gente y está todo el día con una sonrisa. Pero a la vez, desde mi lado como capitán del equipo y siendo uno de los grandes, siempre tenemos que estar al lado para acompañarlo y ayudarlo sobre todo en los momentos de exposición que le tocó vivir este año que han sido muchos. Por ahí él no estaba acostumbrado y le tocó. La idea es guiarlo un poco que siempre mantenga los pies sobre la tierra que es muy importante. Creo que las palabras de él vienen por ese lado, sobre todo, uno siempre está al lado tratando de ayudarlo en todo momento ya sean buenos o malos para que siga por la misma línea.
-¿Tuviste que ponerte firme en el algún momento?
-Cuando hubo rumores de posibles salidas más que nada. Le dije que siga focalizado en Godoy Cruz, que si lograba enfocarse en el equipo y como equipo lográbamos terminar el año de la mejor manera posible completando con un ingreso a Copa, todo lo que se rumoreaba de que iba a ir a algún lugar a fin de cuenta iba a ser un lugar aún mejor. Él tenía que seguir pensando en el equipo, laburando de la mejor manera porque el equipo es el que lo iba a llevar a un lugar mejor.
-¿Fue tu mejor año como profesional?
-Creo que fue un gran año en lo individual y en lo colectivo también. En lo individual me sentí muy bien, muy cómodo y a gusto. Creo que he tenido muchos reconocimientos individuales que están muy buenos porque ratifican que uno viene haciendo las cosas bien. Estoy muy contento con el año que hice e hicimos con el equipo.
-La gente de Godoy Cruz te quiere mucho, entraste en el corazón de los hinchas
-Si, lo digo siempre. A la semana de haber llegado al club, tenía el reconocimiento de la gente por haber ido en un momento que estaba difícil porque los objetivos eran otros. En ese momento se buscaba mantener la categoría y pudimos cambiar ese pensamiento y apuntar a lo más alto para meter a Godoy Cruz en copas. La gente vio eso y se identificó mucho, el cariño que me dio la gente desde el primer día no me lo voy a olvidar nunca.
-¿Hay alguna posibilidad de seguir en Mendoza?
-Realmente todavía no lo sé. Ahora me tomé unos días para descansar, obviamente que se evaluará todo para ver qué decisión se tomará, pero por el momento todavía no lo sé.
El sentimiento por Independiente
-Pasaste por varios clubes, ¿algún día está la posibilidad de volver a Independiente?
-Es raro porque es el club que me vio nacer, que me dio todo, me formó como persona y como jugador. Entonces a partir de eso uno siempre le tiene un cariño especial, después hay muchas cosas que se tienen que dar para volver al club en algún momento. Nunca le cerraría las puertas para nada, fue mi casa y cuando me toca pasar cerca así lo siento porque así me lo hacen sentir también.
– ¿Seguís hablando con gente del club?
–Sí, siempre hablo con los utileros, con gente de seguridad, con Mancu (Federico Mancuello) que ahora volvió al club también. Siempre uno está en contacto con gente que sigue vinculada a Independiente.
La banca del Ruso a Florentín tras la derrota del Sub 17
-Fuiste uno de los que salió a bancar a Jeremías Florentín tras el episodio del Mundial sub 17…
-Lo hice porque primero y antes que nada era un chico que la estaba pasando mal. Yo conozco a Darío Herrera, entrenador de la Sub 17, hablé con él para ver cómo estaba el chico. Me paso el número de Jeremías, hable con él, cruzamos un par de audios para apoyarlo en ese momento. Le dije que cualquiera puede pasar estas cosas en el fútbol y que no le dé bola a las redes sociales porque así como son muy buenas, muchas veces pueden ser muy dañinas. Creo que la gente se la agarró con un chico de 17 años que no tiene nada que ver y eso a uno le genera impotencia y le da bronca. Me parece que nosotros desde nuestro lado tenemos que concientizar en algunas cosas y bajar otros mensajes para ayudar a que determinadas cosas en la sociedad se hagan mejor.
– ¿Alguna vez te había tocado pasar por algo similar?
-Sí, yo creo que como el jugador de fútbol, nadie está expuesto a las redes sociales y a sufrir agresiones como quizás lo está el jugador. En menor o mayor medida todos han tenido que vivir situaciones similares, algunos más y otros menos, pero el jugador y cualquier persona pública está expuesta a este tipo de cosas. Me parece que bajar un mensaje de concientizar y hacer notar que la gente puede generar mucho daño está bueno.
-¿Tuviste alguna oferta de un equipo argentino?
-Sondeos siempre van apareciendo, pero realmente todo lo que es ofertas lo maneja mi representante, Cristian Bragarnik. Hablé con él y me dijo que descanse que llegado el caso me iba a llamar para comentarme algún tipo de situación. Ahora hay que descansar, fue un año muy intenso y muy largo, arrancamos por noviembre de 2022 a entrenar entonces tomarse el tiempo para parar la pelota un poco y descansar. Un poco mas adelante, cuando haya algo mas claro me meteré en el tema de las ofertas.
– ¿Afecta el formato del torneo al jugador?
-Por ahí a veces un torneo largo es un poco atípico. El año terminó siendo muy largo no solo por el torneo sino por cuando arrancamos a entrenar nosotros. Con Godoy Cruz empezamos a entrenar el 28 de noviembre de 2022 y el torneo arranco a fines de enero, estuvimos dos meses de pretemporada, fue una locura. Después para nosotros el formato del torneo te puede gustar más o menos, pero no varía, no cambia. Entiendo que en el aspecto dirigencial, con el tema de los viajes y demás puede cambiar, pero para nosotros no cambia demasiado. El tema nuestro fue que tuvimos casi dos meses y medio de pretemporada y por eso se nos hizo largo.
Source link