En el último fin de semana largo del año, viajaron 960 mil turistas que gastaron $74.880 millones. Viajó un 21% menos de personas que en la misma fecha de 2022 porque esta vez el feriado tuvo un día menos. La estadía promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que, por la conveniencia cambiaria, permitió compensar el gasto cuidadoso del turista nacional.
En el Chaco, la ocupación alcanzó el 69%, «dato favorable, ya que se trata de un número incluso más alto que el del año anterior para la misma fecha, que fue fin de semana XXL, lo cual difiere positivamente de la tendencia de la mayoría de las provincias».
Se destacó Resistencia con 77% de las plazas ocupadas y un gasto diario por persona que rondó los $31.500. Otras ciudades que atrajeron al turista fueron: Charata, Castelli, Sáenz Peña y Villa Ángela. En todas las localidades, los servicios más solicitados fueron los de gastronomía y traslados, junto con espectáculos culturales.
Hubo varias citas convocantes, como Copa Chaco en Resistencia, con equipos de handball de toda la provincia y ferias navideñas de emprendedores en varias localidades. El excursionista también realizó turismo rural y visitas a las comunidades qom, wichí y mocoit. Los recorridos más buscados fueron los parques nacionales Laguna El Palmar, El Impenetrable y Campo del Cielo. Para los amantes del «turismo de bienestar», Sáenz Peña ofreció su complejo termal.
El fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a 960 mil turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Frente al mismo finde del año pasado, viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población.
El impacto económico a nivel nacional, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022. El turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha. Se hicieron presentes en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en Buenos Aires, establece el informe de Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) que preside el chaqueño Alfredo González.
Los turistas gastaron, en promedio, $30 mil diarios cada uno, y la estadía media rondó en 2,6 días; mientras que el tiempo fue mayormente bueno, con sol, nubes, y combinando temperaturas primaverales en algunas zonas, con clima más fresco en otras.
Aunque los turistas igualmente se hicieron presentes en las playas, actividades y celebraciones populares. Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú. En lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones, concluye el escrito.
Asimismo, el último feriado del año tiene como siempre, a la costa atlántica de Baires como uno de los destinos preferidos.
De paso, mucha gente aprovechó para hacer sus reservas de vacaciones. Mar del Plata, tuvo una ocupación de 70%, nada despreciable si se compara con el 80% del año anterior que, modalidad XXL, siempre movilizan mayor caudal de personas.
En La Feliz, la temperatura máxima inferior a 20 °C el viernes, no impidió al viajero disfrutar de las playas. Los espacios gastronómicos del puerto tuvieron como siempre alta convocatoria, con un costo del cubierto que promedió los $8.500. Otra opción elegida, fueron los centros comerciales a cielo abierto, como la Peatonal San Martín y calle Güemes, y las ferias navideñas donde muchos aprovecharon para hacer las compras para el arbolito.
Source link