La Selección Argentina conoció este jueves a dos de los tres rivales con los que se medirá en el grupo A de la Copa América 2024. El sorteo celebrado en Miami determinó que el conjunto nacional se enfrentará ante dos seleccionados sudamericanos –Perú y Chile– y a otro de la Concacaf que aún no está definido: saldrá de un enfrentamiento entre Canadá y Trinidad y Tobago. Y esto tiene una explicación.
Para adjudicar los slots para el próximo torneo Conmebol, el ente que nuclea el fútbol en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe eligió que los cuatro ganadores de los cuartos de final de la última edición de la Nations League -Panamá, Estados Unidos, Jamaica y México- se clasificaran de manera directa.
Asimismo, para completar el cuadro, la Concacaf decidió que los perdedores de aquella instancia disputen los denominados PlayIn: dos cruces a partido único que se jugarán en territorio neutral y que determinarán quiénes accederán a la Copa América.
Para el emparejamiento de los PlayIn se tomó en cuenta el ranking FIFA: el mejor ubicado se cruzará con el peor y el 2°, contra el 3°. Así las cosas, Honduras-Costa Rica definirán al cuarto integrante del grupo D (el de Brasil, Colombia y Paraguay) mientras que Canadá y Trinidad y Tobago lo harán para ir en busca de una plaza en el A.
Así las cosas, aprovechando la próxima ventaja de fecha FIFA, el 23 de marzo en el Toyota Stadium de Frisco -sede del FC Dallas de la Major League Soccer- se cruzarán los dos potenciales adversarios de la Selección Argentina.
Canadá, un rival que está creciendo
Existe un notorio contraste entre los posibles rivales de Argentina: uno viene de participar de la última Copa del Mundo mientras que el otro ni siquiera logró sortear la fase inicial de la clasificación para Qatar 2022.
Canadá es, de los dos, el que en los papeles es más poderoso. Ubicado en el puesto 48° en la última actualización del ranking FIFA, viene de ser la revelación de las Eliminatorias de la Concacaf: quedó primera y clasificó de manera directa al Mundial.
Aunque no pudo superar la fase de grupos (perdió los tres partidos: 0-1 ante Bélgica, 1-4 versus Croacia y 1-2 ante Marruecos) el salto a un torneo internacional FIFA fue un hito para un fútbol que no tenía participación entre los 32 mejores seleccionados del planeta desde 1986.
El combinado canadiense tiene a Alphonso Davies, lateral izquierdo del Bayern Münich de 23 años, como principal figura. Sin embargo, en agosto de este año se quedó sin entrenador: John Herdman -el DT que lo llevó a Qatar- renunció en agosto para dirigir al Toronto FC.
Actualmente es Mauro Biello quien interinamente ha quedado al mando de una plantilla cuya base integran jugadores que militan en la MLS, pero que también cuenta con futbolistas que están comenzando a forjarse en Europa.
Entre otros, el capitán Milan Borjan es referente del Slavia Bratislava y Cyle Larin es delantero del Mallorca. A su vez, Tajon Buchanan es extremo del Brujas belga, Liam Millar integra el plantel del Preston North End de la Championship inglesa, Ismaël Koné juega en Watford, Stephen Eustaquio es volante central del Porto, Luc De Fougerolles está en las formativas del Fulham y Alistair Johnston, en Celtic.
Trinidad y Tobago no pierde la esperanza
Los Soca Warriors alcanzaron su máxima presencia internacional al clasificarse a Alemania 2006 y contaron a finales de los 90’ con un histórico del Manchester United como Dwight Yorke en sus filas. Sin embargo, hoy no atraviesan su mejor momento.
Integrante del top 100 de la clasificación de la FIFA (está 96° en el ranking) ni siquiera pudo superar la fase de grupos de la última Eliminatoria. Quedó lejos del octogonal que determinó a los mejores del continente, por lo que vio Qatar 2022 por tele. Sin embargo, su rendimiento en la Nations League le permite soñar con una clasificación.
Dirigidos por Angus Eve, de 51 años, es un seleccionado joven (26 años de promedio) de los cuales la mitad militan en el fútbol internacional, aunque en ligas emergentes.
Está claro que en este mano a mano con Canadá está lejos de ser el favorito. Pero siendo fútbol, y con el anzuelo de poder enfrentarse a Lionel Messi en la fase de grupos, todo es posible…
Source link