Tras una nueva junta olímpica, el mensaje publicado por los representantes de las Federaciones Internacionales y los Comités Nacionales envió una clara y tajante señal al COI: La admisión «lo más pronto posible» de los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante la reunión anual a puertas cerradas celebrada en Lausana, Suiza, la sede del COI, se volvió a tocar el tema ya hablado el año pasado, que trata sobre la reintegración bajo condiciones de los deportistas de ambas naciones donde, de manera más general, permitirá establecer posiciones mayoritarias en el seno del mundo olímpico.
En el comunicado el mensaje fue claro: «Los representantes de las federaciones internacionales deportivas de verano, apoyados por los de los 209 comités olímpicos nacionales, piden al COI declarar elegibles para los JJOO de París a los atletas individuales neutrales que se hayan clasificado o se clasifiquen al evento». De esta manera, la reinserción sería con la condición de que los rusos y bielorrusos compitan bajo la bandera olímpica.
Esta fórmula señala a rusos y bielorrusos, excluidos del deporte mundial tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, que luego fueron readmitidos bajo bandera neutral y bajo condiciones a partir del pasado mes de marzo, sin que su eventual presencia en la cita parisina todavía se haya confirmado.
Además, los representantes pidieron «una decisión lo antes posible», para aportar claridad a los procesos de clasificación olímpica y a todos los deportistas afectados. El texto no precisa si se trata de una posición unánime, luego de que las diferentes federaciones fueran readmitiendo de forma dispersa a rusos y bielorrusos a sus competiciones, mientras que la federación internacional de atletismo, una disciplina olímpica mayor, todavía rechaza hacerlo.
¿Qué dijeron desde el COI?
La primera en hablar al respecto fue la presidenta de la comisión de atletas, la finlandesa Emma Terho, quien expresó su aprobación a esta petición: «Globalmente la gran mayoría de los deportistas tiene la opinión de que los atletas no deberían ser castigados por las acciones de sus gobiernos«, precisó.
Por su parte, el COI confirmó: «La participación de estos atletas individuales neutrales en los Juegos solo podrá producirse bajo las condiciones estrictas fijadas en marzo para su regreso a las competiciones internacionales, bajo bandera neutral, excluyendo los deportes de equipo y con la condición de no haber apoyado de forma activa el conflicto en Ucrania».
«Ni el sistema de clasificación elaborado por las federaciones internacionales ni el número de plazas dedicadas a cada deporte serán modificadas para los atletas neutros en posesión de un pasaporte ruso o bielorruso», aclaró.
Esto explica que muchos atletas que no lograron clasificarse para París ya no tienen opciones de participar, debido a que sus federaciones no los reincorporaron a tiempo. Aunque el COI todavía no tomó una decisión definitiva al respecto, se espera que discuta este tema en su próxima reunión el 18 de enero y posteriormente entre el 19 y el 21 de marzo.
Source link