Con diciembre en marcha, a lo largo y ancho de América las ligas de diferentes equipos se van definiendo. En la MLS y Liga MX se disputa la post temporada, donde los mejores equipos juegan los playoffs. Los ecuatorianos en ambas ligas llegaron a instancias decisivas, aunque solo en Estados Unidos hay la posibilidad de que un tricolor sea campeón.
Las finales de conferencia en la MLS se disputaron este sábado con duelo de ecuatorianos entre el Columbus Crew de Gustavo Vallecilla y el FC Cincinnati de Marco Angulo, mientras que Los Angeles FC de Diego Palacios se enfrentó con Houston Dynamo. El equipo de Angulo llegaba como el favorito para jugar la final de la MLS tras ser el mejor equipo en la temporada regular, pero se vieron sorprendidos en su estadio.
Columbus Crew dio la sorpresa en la MLS al vencer 3-2 al Cincinnati a partido único. 2-2 fue el marcador en el tiempo regular, con goles de Brandon Vásquez y Luciano Acosta para locales, y Alvas Powll (en contra) y Diego Rossi para la visita. En el tiempo suplementario apareció Christian Ramírez a los 115′ para desequilibrar el marcador y poner el 3-2 final, convirtiéndose en el ganador de la conferencia este. Angulo ingresó al minuto 105 en Cincinnati, mientras que Vallecilla no fue convocado en Columbus.
La conferencia oeste tuvo a Diego Palacios como titular en la victoria 2-0 de Los Angeles FC frente a Houston Dynamo. Ryan Hollingshead y Franco Escobar en contra fueron los autores para el equipo de California. Palacios jugó los 90′ en la victoria de su equipo para quedarse con la final de conferencia y obtener el derecho de jugar la final de la MLS ante Columbus Crew, donde habrá duelo de ecuatorianos entre el Chiqui y Vallecilla.
La Liga MX se quedó sin ecuatorianos
Ángel Mena con León y Joao Rojas con Monterrey eran los representantes de Ecuador en los cuartos de final de la Liga MX. Los Esmeraldas se vieron las caras con el América, mientras que los Tuzos se enfrentaron a Atlético San Luis. Para mala fortuna de Mena y Rojas, ninguno de sus equipos ganó su serie, y quedaron eliminados.
León jugó la revancha de los cuartos de final ante el América en el Estadio Azteca, partido al que llegaban con un global de 2-2 tras el empate en la ida. Los Esmeraldas se vieron superados y fueron derrotados por 2-0 con goles de Julián Quiñónez y Henry Martin, resultado que los eliminó de la Liga MX. Mena no tuvo minutos por lesión.
La misma suerte corrió el Monterrey de Rojas. Los Tuzo perdieron 1-0 con Atlético San Luis en la ida como visitantes, por lo que tenían la localía a su favor en la revancha para dar vuelta el marcador. El equipo de Rojas no logró ser fuerte en su casa e igualaron 1-1 con goles de Rogelio Funes Mori para los locales y Vitinho para la visita. San Luis se quedó con la serie y jugará las semifinales de la Liga MX. Rojas vio la eliminación desde la banca.
Source link