Vélez, con una nueva CD, ya comenzó a planear sus políticas de cara a lo que se avecina. Independientemente de si logra mantener la categoría o no, la nueva Comisión Directiva encabezada por Fabián Berlanga deberá tomar una posición sobre una de las políticas más controversiales del Fortín en los últimos años: los préstamos.
El equipo de Liniers cuenta con una gran cantidad de jugadores con contratos profesionales activos. Ya sean fichajes o futbolistas salidos de las inferiores, muchos de estos, al no tener lugar en el primer equipo, se terminan marchando a otros clubes para sumar minutos. Ahora, hay nueve jugadores que deberán regresar al Fortín a fin de año.
Franco Díaz
Franco Díaz llegó a Vélez en 2022 como una apuesta. Arribó desde Temperley y desde un inicio no se acomodó bien en la máxima categoría. Por eso, desde Liniers tomaron la decisión de prestarlo a otro equipo donde pudiera tomar continuidad, y la decisión surtió efecto, pues Díaz fue uno de los mejores valores de Platense durante este 2023, siendo pieza clave para que el Calamar lograra la salvación del descenso. En Vicente López, el volante disputó 36 partidos en los cuales convirtió un solo gol.
Mauro Pittón
El volante llegó al Fortín desde Unión en 2020. El cuadro de Liniers compró el 70% de su pase por 1.500.000 dólares, pero nunca logró asentarse. Para sumar más minutos, Pitton se fue cedido a Arsenal, y luego a Central Córdoba, donde jugó 40 partidos a lo largo del 2023. El Ferroviario posee una opción de compra pero optó por no hacer uso de la misma, y ahora busca renegociar una nueva cesión. La decisión de qué hacer con el pase del jugador la tomará la nueva CD.
Agustín Mulet
Mulet, surgido de las inferiores, gozó de una buena cantidad de minutos en el Vélez de Alexander Medina durante 2022, aunque rápidamente quedó relegado por la aparición de Máximo Perrone y Nicolás Garayalde. Cuando Perrone se marchó a la Premier, la llegada de Juan Ignacio Méndez y el asentamiento de Christian Ordóñez con la Primera mermaron sus posibilidades de aparecer en el primer equipo. Por lo que a principios de 2023 se marchó a Independiente.
En el Rojo, Mulet sumó apenas 592 minutos en 14 partidos y, considerando que no será tenido en cuenta, el cuadro de Avellaneda no hará uso de la opción de compra de 1.000.000 de dólares por el 50% del pase.
Santiago Coronel
Santiago Coronel fue una de las mejores apariciones en cuanto a los préstamos del Fortín se refiere. En 31 partidos en Deportivo Morón aportó tres goles y dos asistencias. Fue pieza clave del equipo durante el año. Sin la existencia de una opción de compra, el volante regresa al Fortín antes de lo esperado, debido a que el Gallo ya no tiene posibilidades de ascender. Hay ofertas de algunos clubes sudamericanos para darle una salida, pero la nueva CD quiere que sea evaluado.
Franco Vega
Franco Vega comenzó el año con Arsenal de buena manera, ingresando una buena cantidad de minutos desde el banco y logrando la titularidad en algunos partidos. Pero su participación decayó con el paso del tiempo y se fue del Arse con sólo 14 encuentros disputados.
Nazareno Romero
Nazareno Romero subió a la Primera de Vélez en 2021 e incluso llegó a disputar la Copa Libertadores de la mano de Mauricio Pellegrino, pero desde la institución consideraron que cederlo era la mejor opción. Primero fue cedido a Rosario Central, donde jugó poco y nada, para luego ser prestado a Ferro (clásico rival del Fortín), donde se repitió la historia. De 34 partidos, Romero sólo apareció en 10.
Matías Borgogno
Matías Borgogno atraviesa una situación delicada. Sin minutos bajo los tres palos del Fortín (atajó tan sólo dos partidos), emigró hacia San Martín de San Juan para intentar ganarse un lugar en la Primera Nacional, pero ahí tampoco tuvo lugar. Borgogno volverá a Vélez tras haber atajado un sólo partido en el Verde.
Matías De Los Santos y Agustín Bouzat
Este caso es particular, pues el regreso de ambos jugadores a Liniers aún no está confirmado. Además, resulta que los dos jugadores gozaron de una gran cantidad de minutos en el pasado del Fortín. Bouzat disputó más de 100 partidos con la V Azulada en el pecho, mientras que De Los Santos fue uno de los titulares indiscutibles en el equipo del Fortín que alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores en 2022. Pero sus rendimientos habían decaído, por lo que ambos fueron cedidos a Colo Colo.
En Chile, el que más minutos sumó fue Bouzat, que jugó 51 partidos en el equipo chileno alternando titularidades y suplencias. Por su parte, De Los Santos apareció en sólo seis encuentros. Ambos cuentan con una opción de compra: el volante/extremo por 1.800.000 dólares y el defensor por 900.000 de la misma moneda.
En una entrevista con Bolavip, Daniel Morón, gerente deportivo de Colo Colo aclaró: «Haremos una evaluación y conversaremos con cada caso». Por lo que ambos jugadores podrían retornar al Fortín en 2024.
Source link