DeportesNoticias

La lista de la Sub 23 de Javier Mascherano para los amistosos ante Japón


Es una prueba. Para el Preolímpico, sí, aunque sin ser a la vez un test en proyección. Por eso, al confeccionar la lista de convocados de la Argentina para los amistosos que la Selección Sub 23 disputará ante Japón la próxima ventana de FIFA -18 y 21 de noviembre, en el Estadio IAI Nihondaira de Shizuoka- el deté no sólo incluyó a jugadores del medio local que tiene en cuenta para el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París: también a aquellos cuya presencia en Venezuela 2024 está lejos de ser segura.

Sin embargo, al evaluar su llamado Mascherano citó a quienes tienen posibilidades a mediano -o corto- plazo de ser contemplados para el proyecto de la Scaloneta. Y frente a un rival como el nipón que es uno de los más filosos de la categoría, más allá de tener un crecimiento marcado en su rendimiento en mayores (avanzó hasta octavos de final en Qatar 2022).

Está claro que al momento de realizar los llamados locales, Mascherano observó previamente las tablas de posiciones de la Copa de la Liga y también la anual. Y por ello, a excepción de Diego Calcaterra -pelea la permanencia con Sarmiento- incluyó en este llamado a futbolistas que no tienen compromisos definitorios o cuya participación en el primer equipo tiende a ser baja.

En esa evaluación están Leandro Brey (Boca), Fabricio Iacovich (Estudiantes), Marco Di Césare, Federico Redondo y Luciano Gondou (todos de Argentinos, virtualmente afuera de los PlayOff ), Pablo Solari y Santiago Simón (de un River con holgura estadística), Rodrigo Villagra (Talleres) y Gonzalo Luján (San Lorenzo).

Al momento del discado internacional, sin embargo, la situación es diferente. Siendo el Preolímpico -como los Juegos Olímpicos en sí- una competición que está fuera del calendario oficial de la FIFA, los clubes no tienen obligación de ceder a sus futbolistas.

A nivel LPF eso está resuelto: existe un compromiso contraído de colaborar con las Selecciones y, como contrapartida, hay gestos desde Ezeiza para no perjudicar con convocatorias a cuadros que están compitiendo por una plaza copera, un título o por la permanencia.

Ahora bien: cuando se trata de jugadores que militan en el exterior el escenario cambia radicalmente. Y obliga a negociaciones individuales para intentar desbloquear convocatorias. Es por ello que no todos los jugadores incluidos en este listado estarán, en efecto, en Venezuela: aunque idealmente sería así, quienes más chances de ser parte del torneo son aquellos jugadores que militan en ligas que no compiten en esa etapa del año, o lo hacen en torneos regionales.

De ese modo, este listado de Mascherano contempla a jugadores que ya venían trabajando en el proceso Sub 23 –Lucas Esquivel y Bruno Zapelli de Athletico Paranaense, más dos de la MLS: Facundo Farías del Inter Miami y Thiago Almada del Atlanta United- pero también a otros que están siendo estudiados también para más adelante. Sin que esto invalide que puedan jugar efectivamente el Preolímpico de prosperar las negociaciones entre el Departamento de Selecciones y las instituciones de Europa.

De la región UEFA, entonces, los que complementan el llamado son Facundo Buonanotte, del Brighton y quien de a poco va adaptándose al fútbol inglés; Nicolás Paz, de auspiciosos buenos primeros minutos en Champions League con el Real Madrid; Carlos Alcaraz, talento made in Racing con continuidad en el Southampton; Gastón Ávila, zaguero que crece en el Ajax de Países Bajos; Luis Vázquez, ex delantero de Boca que milita en el Anderlecht de Bélgica y Bruno Amione, defensor surgido de Belgrano y quien milita en el Hellas Verona de Italia.

Este par de amistosos, de desgastante viaje a tierras niponas, será una de las últimas pruebas que tendrá Mascherano antes de terminar de moldear su lista para Venezuela. Aunque se traerá de Japón, Masche, también un informe y una mirada de los jóvenes que por una cuestión de cupos no tienen tantas chances de mostrarse en Ezeiza, pero que buscarán dejar una buena imagen. Porque la prueba no es juvenil: es Mayor.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba