¿Qué es mejor para dormir, la melatonina o el magnesio?
Mientras que el magnesio tiene efectos vinculados a la relajación, la melatonina incide de forma directa sobre el reloj biológico. Ahora bien, ¿qué es mejor para dormir más y mejor, el magnesio o la melatonina?
Los trastornos del sueño, tal como explican en la publicación especializada Medicine Plus, son problemas relacionados con dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, “quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y otras conductas anormales durante el sueño”.
Hay diversos suplementos o fármacos que pueden prescribir los médicos, tanto sea un clínico o médico de cabecera o un siquiatra.
Magnesio o melatonina: qué es mejor para dormir
La melatonina, hormona asociada de manera directa con el ciclo de sueño, se puede aumentar ingiriendo un suplemento que es muy usado por las personas que tienen problemas de sueño. Sin embargo, la ingesta de magnesio, un mineral con múltiples funciones en el organismo, está en crecimiento por sus efectos relajantes y reductores del estrés.
La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal del cerebro, cuya función principal está vinculada a la generación del sueño. Cuando aumenta la oscuridad, se libera más melatonina.
Tiene un papel fundamental en el ciclo sueño-vigilia, muchas personas que padecen insomnio recurren a suplementos de melatonina bajo recomendación médica. Es un suplemento que puede ser más natural que un ansiolítico, aunque algunas personas no llegan a dormir solo con este suplemento y necesitan la ayuda de un psiquiatra y fármacos más fuertes.
La melatonina forma parte de lo que se conoce como ritmo circadiano, un conjunto de modificaciones físicas y mentales que obedecen al “reloj biológico”. En el momento del atardecer, cuando oscurece, el cerebro interpreta que debe generar melatonina para iniciar la sensación de sueño.
Cuando esto no ocurre así, los suplementos de melatonina se pueden consumir en forma segura unas dos horas antes del momento en el que se va a dormir.
Siempre se debe hacer una consulta médica que evalúe las necesidades personales y la potencial conveniencia de los suplementos.
Ahora bien, los efectos no tienen que ver con la relajación o la sedación, sino con la ayuda para conciliar el sueño. Por lo tanto, si bien la melatonina propicia dormirse más rápido, no se logrará un sueño más profundo o por mayor tiempo.
Por su parte, el magnesio es un mineral esencial para el funcionamiento del organismo, interviene nada menos que en 300 procesos del cuerpo humano. Regula la función muscular; estabiliza la presión sanguínea; participa en la formación de masa ósea y ADN, y aporta al funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario.
Además, el magnesio efectivamente produce melatonina, por lo que también incidiría en la conciliación del sueño. Se suele prescribir para aliviar el síndrome de piernas inquietas – una molestia que se genera cuando se está acostado sin conciliar el sueño – y como relajante, sobre todo, si se confirma con un análisis de sangre un déficit del mineral en la sangre.
A diferencia de la melatonina, el magnesio se obtiene a través de algunos alimentos: la espinaca, el brócoli, la papa, las semillas de calabaza, las almendras, las nueces y el arroz. Una dieta equilibrada debería brindar la suficiente cantidad de magnesio que el organismo necesita.
Cuando se tiene un déficit de este mineral, siempre bajo consulta profesional, es posible ingerir magnesio en formato de píldoras o pastillas.
Source link