Un grupo de científicos pertenecientes a la Unión Europea (UE) alertaron que el 2023 será «prácticamente seguro» el más cálido en 125.000 años. Esta afirmación se da después de que datos mostraran que octubre fue el mes más caluroso del mundo en ese período.
El calor es el resultado de las continuas emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana, combinadas con la aparición este año del patrón meteorológico El Niño, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico oriental.
El cambio climático alimenta fenómenos extremos cada vez más destructivos. Este año se produjeron inundaciones en las que murieron miles de personas en Libia, graves olas de calor en Sudamérica y la peor temporada de incendios jamás registrada en Canadá.
«No debemos permitir que las devastadoras inundaciones, incendios, tormentas y olas de calor de este año se conviertan en la nueva normalidad», dijo Piers Forster, climatólogo de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.
«Si reducimos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, podremos reducir a la mitad el ritmo de calentamiento», añadió.
Source link